Viernes. 23.06.2017
El tiempo

Ayuntamiento de Tomelloso, 'gestor intermedio' de los fondos FEDER

Ayuntamiento de Tomelloso, 'gestor intermedio' de los fondos FEDER

El Ayuntamiento de Tomelloso se ha convertido en 'gestor intermedio' de los fondos FEDER tras presentar la documentación en el Ministerio de Hacienda e incluir en el presupuesto municipal varios proyectos concedidos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2014-20120.

Los documentos solicitados, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, son el Manual de Procedimientos y la Oficina de Evaluación Antifraude que se pide como novedad en esta convocatoria desde Europa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Oficina de Evaluación Antifraude va a trabajar en la custodia y vigilancia de los proyectos y, sobre todo, en su fiscalización, algo muy importante para Europa y para el propio Ayuntamiento, ya que se trata de 5 millones, de los cuales 4 proceden de los fondos europeos y uno del Ayuntamiento.

La regidora también ha felicitado al concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, que será el encargado de coordinar todo el trabajo porque "además de su trabajo en las Concejalías que gestiona supondrá que Tomelloso avance hacia el futuro y ser una ciudad mucho más atractiva" en el 2020.

A partir de ahora, se definirá una metodología de trabajo y coordinación con el Ministerio de Hacienda que será informado en todo momento de la coordinación interna del Ayuntamiento y del procedimiento del trabajo que se vaya a seguir.

Por su parte, la Oficina Antifraude ha realizado una evaluación exhaustiva y completa del riesgo de fraude que puede existir en el Consistorio, uno de los requisitos impuestos desde Europa.

Estos protocolos antifraude supondrán "la ralentización en los procesos y ejecución de los proyectos, pero por otro lado aportará tranquilidad y seguridad de que las cosas se están haciendo bien", ha subrayado el concejal.

De momento se trabajará en la primera fase de eficiencia energética, un plan de movilidad, la rehabilitación del mercado de abastos, la semipeatonalización de la plaza de España y el sistema GIS, proyectos que presentan un presupuesto ambicioso para los que los FEDER aportan 2,8 millones de euros y el Ayuntamiento 600.000 euros en este año.

Más información en vídeos 
Comentarios