Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Autrade y Prado Jaramillo, premiados por su labor a favor de personas con discapacidad

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Ciudad Real
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Ciudad Real
Autrade y Prado Jaramillo, premiados por su labor a favor de personas con discapacidad

La Asociación Regional de Afectados de Autismo y/o otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (AUTRADE) en la categoría institucional y María del Prado en categoría individual serán galardonadas con el 'III Premio a la Labor' a favor de las Personas con Discapacidad 2016, tal y como ha decido el jurado formado por el Patronato de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El objetivo de este premio es reconocer la labor social y dar a conocer el papel fundamental que han desarrollado y desarrollan personas y entidades públicas o privadas a favor de la autonomía e integración de las personas con discapacidad, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de este tipo de acciones, según ha informado el Consistorio de Ciudad Real en nota de prensa.

AUTRADE se fundó en el año 1996 a raíz de la unión de un grupo de padres preocupados por el presente y futuro de sus hijos con autismo, ya que no encontraban ninguna respuesta adecuada a las necesidades específicas, y fue declarada de utilidad pública en el año 2001. Posee además carácter regional y carece de ánimo de lucro.

El objetivo de AUTRADE es proporcionar una respuesta integral y flexible a las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo y familias, siguiendo unas pautas y criterios de intervención unificados a través de la coordinación de un equipo multidisciplinar --psicólogo, estimulador, fisioterapeuta, logopeda, trabajador social, profesores, cuidadores--.

A lo largo de estos 20 años, ha ido creciendo no solamente en el número de personas y familias atendidas, sino también en cuanto a su red de recursos y servicios. De manera diaria da respuesta a más de 150 personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, siendo la única asociación especifica en la provincia de Ciudad Real, además funciona como centro de asesoramiento y apoyo para otras entidades y recursos públicos y privados.

AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS

María del Prado nació en Ciudad Real en 1951. Se trasladó a Zaragoza a estudiar en el colegio 'Niños Sordomudos de la Purísima', ya que en esa época la oferta educativa para niños con discapacidad sensorial auditiva era muy escasa en España. Se casó con Juan Carlos, también sordo, y en la actualidad se dedican a la docencia especializada en discapacidad.

Tras su paso por el colegio de los 'Niños Sordomudos de la Purísima' regresa a Ciudad Real y funda en 1991 la 'Agrupación de Personas Sordas', que este año cumple su 25 aniversario. Actualmente esta agrupación se encuentra en la calle Lentejuela número 6, espacio subvencionado por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y donde se desarrolla un amplio abanico de actividades formativas, lúdicas y culturales.

Gracias a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la región, la 'Agrupación de Personas Sordas' ha podido recibir la intervención de dos profesionales, como son la figura profesional de un intérprete de lengua de signos y una mediadora social, poniendo a disposición de las personas sordas de la provincia ambos servicios.

MIEMBROS DEL JURADO

El Jurado del III Premio a la labor a favor de las Personas con Discapacidad 2016 ha estado conformado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, como presidenta; Celia Muñoz, representante de Down Caminar de Ciudad Real; Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes y Responsable Social de la Universidad de Castilla-La Mancha; Lorenzo Villahermosa, director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, María del Mar Gómez.

Además, han acudido el representante de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Bárbara Zamora; el representante del Servicio de Atención a Familias de la Asociación ASPAS de Ciudad Real, Maria José García; la coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Remedios Sánchez; la jefa de Servicio de Acción Social de la Concejalía de Acción Social, Inmaculada Martínez; y por último la jefa de Sección de Promoción y Prevención Social de la Concejalía de Acción Social y actuando como secretaria, la del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad; María Gracia Valenzuela.

Los premios serán entregados el viernes 2 de diciembre con motivo del 'Día Internacional de la Discapacidad'. El acto estará conducido por el periodista Kiko Fernández y dos usuarios de la Asociación Fuensanta, y se cerrará con la actuación especial del Grupo de Flamenco Fusión 'MACHU-K MÚSICA'.

Más información en vídeos 
Comentarios