La atención enfermera especializada de Esclerosis Múltiple llega a 200 pacientes

El Hospital de Ciudad Real ha acogido la II Jornada de Enfermería en Esclerosis Multiple
photo_camera El Hospital de Ciudad Real ha acogido la II Jornada de Enfermería en Esclerosis Multiple

Doscientos pacientes con Esclerosis Múltiple han recibido cada año atención enfermera especializada en el Hospital General de Ciudad Real, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la celebración de las II Jornadas de Enfermería en Esclerosis Múltiple que se han celebrado en Ciudad Real.

Organizadas por el centro hospitalario en colaboración con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem), las jornadas han puesto en valor el papel que realizan los profesionales de enfermería en los cuidados y orientación desde el diagnóstico de la patología en este tipo de pacientes.

Conocida como la enfermedad de las mil caras, la Esclerosis Múltiple se manifiesta de formas muy diversas en cada paciente por lo que el trato debe ser personalizado según las necesidades y evolución de cada caso.

Para ello, el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con un equipo de enfermería, liderado por Isabel Sánchez y Pilar Usero, subdirectora de Enfermería y supervisora de la Unidad de Hospitalización de Neurología, respectivamente, encargado del seguimiento y de los cuidados especializados en esta patología

Según ha explicado Pilar Usero, una vez que el paciente recibe el diagnóstico por parte del neurólogo lo primero que se hace es acoger al paciente e informarle de todas las dudas que tiene acerca de su enfermedad.

En un primer momento es fundamental gestionar el impacto del diagnóstico, porque la mayoría de los pacientes que llegan a una primera consulta enfermera "aún no se han hecho a la idea de qué tienen y cómo adaptarse a una nueva realidad", ha añadido.

La sintomatología es clara y el diagnóstico por parte del neurólogo es muy rápido, pues le deriva al recurso enfermero especializado en la patología y desde éste momento "la enfermera o el enfermero es la referencia en cuidados y apoyo más directo del paciente", ha añadido Isabel Sánchez.

En una segunda fase, las enfermeras especialistas en Esclerosis Múltiple se encargan de formar al paciente para que sepa cómo administrarse su medicación y que sea autónomo respecto a la enfermedad, lo que conlleva "enseñar cómo manejar el dispositivo y medicación prescrita, así como informarle de los posibles efectos secundarios del tratamiento".

Esta parte es importante, ha subrayado la subdirectora de Enfermería, porque "el paciente se siente más seguro cuando conoce el proceso y sus fases".

El Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con un teléfono de referencia para pacientes con esclerosis en seguimiento, al que pueden recurrir en cualquier momento para solventar dudas, que es un recurso de atención directa con el personal de Enfermería especializado en esta patología.

El seguimiento continuado por parte de enfermería se traduce, por ejemplo, en una adherencia al tratamiento sobre el 90 %, mientras que "cuando este recurso no existe las cifras se sitúan en torno al 60 %", ha ampliado Sánchez.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica progresiva con la aparición de lesiones inflamatorias locales en la sustancia blanca cerebral, ocasionando pérdida de mielina, una lipoproteína fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos, que suelen ser múltiples y se distribuyen por todo el sistema nervioso central.

Comentarios