Asociación de científicos pide al rector de la UCLM que mantenga el grado de Geografía

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos, que aúna a científicos, investigadores y técnicos vinculados por su profesión a la zona de influencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, le ha enviado una carta al rector, Miguel Ángel Collado, pidiéndola que mantenga el grado de Geografía.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, este colectivo le pide "encarecidamente" al rector Miguel Ángel Collado, que "haga todo lo posible" para asegurar el futuro de esta titulación.

Esta asociación, que trabaja por recuperar el buen estado ecológico y de funcionamiento de las zonas húmedas de La Mancha y de sus espacios protegidos, han mostrado todo su apoyo a esta titulación.

El futuro de la Cuenta Alta del Guadiana y de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que afecta a cuatro de las cinco provincias de la región -recuerda en su misiva Ojos del Guadiana Vivos- necesita una adecuada ordenación del territorio, actividad en la que el papel de los geógrafos es clave para conseguir los objetivos que exigen las directivas europeas como la Directiva Marco del Agua y la Red Natura 2000.

La desaparición del grado de Geografía, en su opinión, no ayudaría al mantenimiento de los compromisos comunitarios adquiridos tanto por España como por Castilla-La Mancha en particular.

Y han recordado que "no son solo soluciones tecnológicas las que hacen falta para revertir la mala calidad de los recursos hídricos y la degradación del medio natural, sino también personal humano bien formado que conozca cómo se debe gestionar un territorio tan afectado por la sobreexplotación de acuíferos y por la contaminación".

Este colectivo le ha recordado al rector la importancia de esta titulación para formar expertos en elaboración de planes de urbanismo y de zonas inundables, temáticas en los que las consecuencia de los déficit, han subrayado, "son sobradamente conocidas, como un crecimiento irracional y descontrolado, minoración de la ordenación del territorio, agotamiento de los recursos hídricos y contaminación desmedida".

Por otro lado, han resaltado que la eliminación de la formación de grado en las diversas disciplinas geográficas minoraría la renovación de la masa crítica necesaria para alcanzar y mantener una mínima sensibilización de la sociedad sobre la problemática ambiental concurrente en el territorio.

Ello supondría, además, la desaparición de estos estudios en toda Castilla-La Mancha que pasaría a ser la única comunidad autónoma pluriprovincial sin este tipo de estudios.

Finalmente, Ojos del Guadiana Vivos le ha recordado al rector que actualmente la Consejería de Fomento del Gobierno regional está en proceso la elaboración del proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y el Paisaje de Castilla-La Mancha, que le ha pedido al Departamento de Geografía de la UCLM aportaciones de sus profesionales al anteproyecto.

Ello, han concluido, constituye una "prueba relevante" del papel que los geógrafos tienen en el correcto desarrollo de la sociedad.

Comentarios