Asaja demanda medidas contra la plaga de langosta en el Valle de Alcudia

Los ganaderos del Valle de Alcudia alertan de una nueva plaga de langosta
photo_camera Asaja demanda medidas contra la plaga de langosta en el Valle de Alcudia

La organización Asaja de Ciudad Real ha pedido soluciones definitivas contra la plaga de langosta que este año afecta a numerosas hectáreas de pastos en la zona sur de la provincia y que ha provocado las quejas de ganaderos y agricultores de localidades del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En un comunicado de prensa, la organización agraria ha indicado que, ante esta preocupante situación, han pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que adopte medidas urgentes y efectivas para combatir una plaga "enormemente dañina y perjudicial y que ya lleva demasiados años seguidos afectando a esta importante comarca ganadera".

Asaja ha solicitado medidas efectivas que acaben definitivamente con esta plaga y ha alertado de que los tratamientos realizados durante este año no han sido suficientemente válidos.

Por ello, han pedido tratamientos preventivos que sí combatan las langostas para que sus efectos no se repitan periódicamente desde hace ya cuatro años.

Ganaderos y agricultores de esta zona han advertido que son incontables las langostas que están destruyendo los pastos de sus explotaciones y que llegan a provocar en algunos casos "daños de hasta el cien por cien.

Se trata de un tipo de insecto "muy voraz que depreda los pastos muy rápidamente, con los consiguientes perjuicios económicos para los ganaderos, que ven incrementados sus costes de alimentación del ganado, tanto ovino como bovino".

Además, advierten del peligro que estos insectos pueden provocar en las carreteras y caminos de la zona para el tránsito de vehículos al impactar contra los parabrisas.

La organización agraria ha señalado, además, que esta plaga acentúa la precariedad del óptimo estado vegetativo de la masa arbórea y pastos, provocando una penalización económica a los ganaderos y agricultores.

Comentarios