Martes. 23.05.2017
El tiempo

Arqueólogo del yacimiento de Malamoneda aboga por continuar los trabajos

Arqueólogo del yacimiento de Malamoneda aboga por continuar los trabajos
Arqueólogo del yacimiento de Malamoneda aboga por continuar los trabajos
Arqueólogo del yacimiento de Malamoneda aboga por continuar los trabajos

José Ignacio Vega, arqueólogo y responsable del proyecto turístico del yacimiento arqueológico de Malamoneda, localizado en el término municipal de Hontanar (Toledo), junto al Parque Nacional de Cabañeros, cree necesario seguir trabajando en la consolidación del singular lugar.

En declaraciones a Efe, José Ignacio Vega ha asegurado que, tras las excavaciones realizadas el año pasado, se deberían acometer nuevos trabajos contemplados en el plan director para seguir "sacando a la luz" los importantes valores que tiene este yacimiento.

El yacimiento de Malamoneda, compuesto de hábitat, necrópolis y estructuras militares correspondientes a las etapas hispanorromana, visigoda, musulmana, alto y bajo medieval cristiana, está considerado como uno de los enclaves históricos más importantes de Los Montes de Toledo.

En él se documenta también la existencia de restos dispersos de industria lítica de carácter paleolítico, relacionado tanto con los depósitos del río Cedena como del Arroyo de Malamoneda.

Asimismo existen multitud de evidencias inmuebles pertenecientes al desarrollo del despoblado, donde se ubicaría posiblemente la iglesia ermita de Malamoneda desde 1526.

José Ignacio Vega ha explicado que los trabajos desarrollados en una primera fase inicial del proyecto arrojaron importantes descubrimientos, si bien sería necesario seguir avanzando en la consolidación del yacimiento para evitar los posibles expolios a los que, ha dicho, "hoy sigue estando expuesto este yacimiento".

El director del yacimiento ha comentado que Malamoneda es el "patrimonio cultural más importante de Cabañeros", que cuenta además con una "gran proyección turística".

Desde su punto de vista habría que seguir avanzando en el desarrollo de las cuatro fases que recoge el plan director del yacimiento, que engloba todos los trabajos necesarios para su puesta en valor desde el punto de vista arqueológico, como desde el punto de vista turístico.

En este sentido, ha señalado que en su opinión también sería necesario trabajar en paralelo en dotar de accesibilidad al yacimiento, de cara a que pueda convertirse en un elemento dinamizador más del desarrollo socioeconómico de Hontanar y del resto de pueblos del Parque Nacional de Cabañeros.

Entre las medidas más urgentes que se contemplan en el plan director está el proyecto de obras de consolidación de la torre y el castillo que forman parte del yacimiento.

Ambas edificaciones, ha explicado José Ignacio Vega, amenazan con derrumbarse, por lo que es necesario acometer cuanto antes las obras de afianzamiento y protección de estas edificaciones hasta que se pueda acometer de un modo preciso su adecuada restauración.

Catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2008, el yacimiento, con una superficie de más de 30 hectáreas, aparece citado en multitud de fuentes históricas.

Los vestigios arqueológicos encontrados acreditan asentamientos humanos desde el neolítico, hasta su despoblación por razones todavía desconocidas que tuvo lugar en el siglo XIX. 

Más información en vídeos 
Comentarios