Argamasilla de Alba rechaza que se aplique el fracking en Castilla-La Mancha

El pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a propuesta de Ecologistas en Acción, aprobó una moción en contra del desarrollo e implantación en CLM de la fractura hidráulica horizontal, conocida como 'fracking'

El pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a propuesta de Ecologistas en Acción, aprobó una moción en contra del desarrollo e implantación en Castilla-La Mancha de la fractura hidráulica horizontal, conocida como 'fracking'.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, esta técnica que permite extraer gas del subsuelo inyectando compuestos químicos, podrían tener importantes repercusiones medioambientales como la contaminación de los acuíferos o la provocación de movimientos sísmicos.

Por ello, y teniendo en cuenta que se han concedido permisos por parte del Gobierno regional para el inicio de los estudios de las posibles zonas que podrían ser explotadas en la región, el pleno rechazó que esta técnica se pueda aplicar en Castilla-La Mancha.

La moción salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE e IU que se declararon en contra de esta práctica, mientras el PP se abstuvo.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Mulas, justificó la abstención de los ediles del PP porque sólo se han aprobado estudios previos sobre esta técnica, por lo que, esperarán a conocer más para posicionarse en contra de esta actividad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Díaz-Pintado, defendió la oportunidad de la moción, porque lograr la movilización de la sociedad tiene sentido en este momento cuando todavía hay solución y es lícito posicionarse frente a los anteproyectos.

Díaz-Pintado argumentó también que la escasa información que se ofrece sobre esta práctica "hace que seamos prudentes".

A su vez, la portavoz de IU, Esther Trujillo, destacó al apoyar la moción que "la presión muchas veces da frutos"

Así ocurrió "con la moción que presentamos en contra de la venta de los montes públicos", que finalmente provocó que se diera marcha atrás a esta medida, recordó Trujillo.

Comentarios