Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Aprobado el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2017, de 106 millones

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real que este viernes ha aprobado el Presupuesto para el próximo año 2017
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real que este viernes ha aprobado el Presupuesto para el próximo año 2017
Aprobado el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2017, de 106 millones

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, los Presupuestos de la institución para 2017, que ascienden a 106 millones de euros.

La aprobación de las cuentas se ha producido después de que el Pleno, con los votos del equipo de Gobierno socialista, rechazara una enmienda a la totalidad presentada por los 'populares'.

El portavoz del PP, Antonio Lucas-Torres, ha basado la negativa de su grupo a aprobar los Presupuestos a que los mismos no cuenten con Plan de Empleo propio de la Diputación y que no se dediquen los fondos que ellos estiman necesarios para evitar el otro gran problema de la provincia, la despoblación de algunas comarcas, con acciones directas sobre las mismas o mejorando los planes de aldeas o los caminos rurales.

Sobre el empleo, Lucas-Torres ha vuelto a cuestionar el apoyo de la Diputación de Ciudad Real al Plan de Empleo del Gobierno regional, al que destinará 6,8 millones, al que considera que no cumple con el que debe ser su principal objetivo, generar puestos de trabajo estables.

En líneas generales, Lucas-Torres ha entendido que los Presupuestos de la Diputación están al servicio del Gobierno regional, mientras que éste no corresponde ayudando a la Diputación en temas como la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) o los Encuentros con Cervantes, que se están celebrando en las últimas semanas.

Mientras, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha señalado que el PP ha votado en contra de los Presupuestos "por órdenes de Cospedal" --en alusión a la presidenta regional del PP-- , aunque en el fondo estén de acuerdo con muchas de las medidas que contemplan, como demuestra, a su juicio, que no hayan presentado ninguna enmienda concreta, más allá de la enmienda a la totalidad que ha sido rechazada.

Caballero ha deducido del tono del debate, siempre amable y educado, que éste reflejaba la voluntad de favor de las cuentas del PP, "aunque no hayan podido votar que sí".

Refiriéndose a las enmiendas del PP para los Presupuestos de este año, Caballero ha recordado a Lucas-Torres que, en la enmiendas que presentaron para este ejercicio, similares a las peticiones que han hecho este viernes, les han hecho caso y han aumentado partidas para aldeas, caminos rurales y ayudas a municipios, entre otros temas.

Sobre el Plan de Empleo de la Junta, Caballero ha dicho que los más de diez millones que la Diputación destinará a este tema revertirán en más de 25 millones para el conjunto de la provincia.

El presidente de la Diputación ha incidido en que la Diputación sí contará con plan de empleo propio, ya que, a los 6,8 millones de euros para el plan de la Junta, se pondrán casi cuatro para que los ayuntamientos los puedan dedicar a contrataciones o pagar materiales para las obras del plan regional.

Más información en vídeos 
Comentarios