Apoyo unánime a los 41 trabajadores afectados por ERE de Alcoholeras en Argamasilla

La corporación municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los 41 trabajadores de la empresa 'Alcoholeras Reunidas' afectados por un ERE extintivo, que considera "precipitado y basado en cálculos no reales".

Según ha explicado el Ayuntamiento argamasillero en nota de prensa, las tres fuerzas políticas representadas en el Consistorio (PSOE, PP e IU) han apoyado a los trabajadores de Alcoholeras y a los de las empresas externas que indirectamente también se están viendo afectados por esta decisión "unilateral y precipitada".

Pese "al mal sabor de boca" por esta decisión, que supondrá el cierre de la empresa que lleva instalada en la localidad 40 años, la corporación ha valorado el preacuerdo alcanzado entre la dirección y los empleados, por entender que "ha evitado la judicialización de este asunto, que no beneficiaría a las partes".

Además de la solidaridad con los trabajadores afectados y sus familias, la Corporación ha expresado su disconformidad con el cierre de la empresa que ha calificado de "precipitado y basado en cálculos no reales".

Asimismo, ha puesto a disposición de los trabajadores cualquier herramienta administrativa que precisen y se ha comprometido a seguir trabajando para "atraer nuevas inversiones que garanticen un futuro a nuestra población".

Los 41 trabajadores que integran la plantilla de Alcoholeras Reunidas ratificaron el pasado 28 de junio la extinción de sus contratos, tras el acuerdo alcanzado entre sus representantes sindicales y los de la empresa durante el periodo de consultas que finalizó ayer.

El acuerdo establece unas indemnizaciones por despido de 30 días por año, con un máximo de 23 mensualidades, ha explicado el sindicato, que ha precisado que los trabajadores que este año cumplan 55 años o más se beneficiarán también de un plan de pensiones.

Las partes acordaron también planificar un "cierre retardado" de la fábrica, que se prolongará durante un año.

Los trabajadores prejubilados, alrededor de ocho, serán los que en los próximos meses se ocupen de las tareas de desmantelamiento de la planta e irán dejando la empresa a medida que alcancen la edad de jubilación.

Comentarios