Jueves. 19.10.2017
El tiempo

Ana Pastor inaugura en Malagón el museo dedicado a Santa Teresa de Jesús

Ana Pastor inaugura en Malagón (Ciudad Real) el museo dedicado a Santa Teresa de Jesús
Ana Pastor inaugura en Malagón (Ciudad Real) el museo dedicado a Santa Teresa de Jesús
Ana Pastor inaugura en Malagón el museo dedicado a Santa Teresa de Jesús

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha participado este viernes en la inauguración del Museo 'Teresa de Jesús', que, promovido por las Carmelitas Descalzas de Malagón (Ciudad Real), alberga desde este viernes la exposición titulada "Esta es mi morada".

Acompañada por el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, y por la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, Pastor ha visitado la exposición montada en la hospedería del Convento, con motivo del 450 aniversario de su fundación por la santa andariega el próximo año y cuya efeméride ha sido festejada con la concesión de Año Jubilar.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha recordado que el día 1 de abril de 2018 se cumplirán 450 años de la fundación del Monasterio de San José del Monte Carmelo de Malagón, tercera fundación de la santa Madre, llevada a cabo en 1568.

Y para conmemorarlo, ha explicado a Efe, "el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar a Malagón, desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 15 de octubre de 2018".

Esta ocasión ha propiciado la creación de un museo promovido por las Carmelitas Descalzas de Malagón, que se ha montado en un edificio que ha sido reformado completamente "para albergar la colección que se expondrá para disfrute de todas aquellas personas que quieran conocer la obra de Santa Teresa".

Con esta muestra, se quiere dar a conocer la profunda conexión que existe entre el espíritu de la reforma del Carmelo, llevado a cabo por Santa Teresa de Jesús, y la disposición de este Monasterio de San José de Malagón, único de las diecisiete fundaciones que se construyó de nueva planta.

La presidenta del Congreso, junto al resto de autoridades, ha participado en la primera visita guiada que ha realizado el director del montaje, el párroco Ricardo Plaza.

Además de las autoridades locales, provinciales y numerosos vecinos, también ha participado en esta primera visita guiada el Superior de la Provincia Ibérica de la Orden del Carmen Descalzo, el párroco Miguel Márquez Calle.

El itinerario que recorre la exposición del museo está conformado por diez capítulos, en los que se da a conocer desde la existencia de los señores de Malagón, al proceso constructivo del convento, los trabajos que las monjas realizan en su interior o el régimen de oración y la recreación que practican a diario.

El alcalde de Malagón ha comentado que, con el nuevo museo que se ha inaugurado hoy y con la celebración del año jubilar, Malagón "volverá a ser referente en turismo religioso y cultural durante el próximo año, lo cual es una nueva y gran oportunidad para que este pueblo siga creciendo y haciéndose un lugar destacado en el panorama turístico".

Por su parte, Ana Pastor ha asegurado que "sobran razones" para citarse con Santa Teresa de Jesús en Malagón y ha señalado que, con la visita al museo teresiano, las personas que lleguen a Malagón "podrán sentir y palpar el hondo sentido de la mística española encarnada en la personalidad arrebatadora de la santa".

Ha precisado Pastor que "los objetos de devoción y la huella de San Juan de la Cruz y las castañuelas con la que se acompañaba nuestra santa más castiza" son algunos de los objetos que forman parte de esta importante colección del museo, que "nos asoma a su figura central".

La presidenta del Congreso ha recordado que la obra fundadora de Santa Teresa no puede separarse de su legado como escritora, "que representa una de las cumbres de la literatura española".

Por último, ha significado que la concesión del Año Jubilar a Malagón es una razón más para visitar esta localidad ciudadrealeña.

Más información en vídeos 
Comentarios