Adif destina 217.000 euros a mejorar la estación de Alcázar de San Juan

La estación de ferrocarril de Alcázar acogió por decimoséptimo año consecutivo el Encuentro Nacional de 'Amigos del Ferrocarril'
photo_camera Adif destina 217.000 euros a mejorar la estación de Alcázar de San Juan

Adif ha mejorado las instalaciones de la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 217.883,6 euros (IVA incluido), tienen por objeto ofrecer una adecuada oferta de calidad a los usuarios y clientes de la estación, así como contribuir a la protección del medioambiente, sin olvidar la conservación de un edificio que tiene más de 150 años de antigüedad.

Las mejoras han consistido en la climatización de la sala de espera, la sustitución de los falsos techos de las oficinas, así como la instalación de dos puertas automáticas, una en el acceso al vestíbulo de la estación, con el fin de mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; y otra en el acceso al paso inferior a fin de optimizar los recursos energéticos, evitando pérdidas de climatización e impidiendo la entrada de corrientes de aire frío desde los andenes al vestíbulo.

Otras actuaciones realizadas han sido la reparación de la estructura y de los pilares de fundición de la marquesina y la confección de una nueva red de evacuación de las aguas pluviales. Con posterioridad, se ha procedido a la reparación, limpieza y pintura de las fachadas de la estación, aplicando una base de esmalte satinado antioxidante a las barandillas, pintura de los canalones de zinc y la restauración y reparación de los bancos situados en el andén.

De igual forma, se ha procedido a la renovación de los aseos y de la sala de espera. En los baños, entre otras actuaciones, se han sustituido los elementos sanitarios, se ha procedido al solado con baldosa de gres porcelánico, y se han instalado barras de apoyo y puerta corredera de acceso especial para personas con movilidad reducida. Además, ha informado Adif en un comunicado, se los ha dotado de un detector de presencia por infrarrojos y de luz natural.

Otras mejoras corresponden al suministro e instalación de una nueva iluminación, tipo led, con objeto de conseguir una mayor eficiencia energética, mejorar el flujo y disminuir los costes de mantenimiento. También se ha cubierto el acceso desde la vía 13 al paso inferior, que estaba desprotegido frente a las inclemencias meteorológicas, de forma que se consigue una mayor seguridad para el tránsito peatonal.

Comentarios