El TC revoca la condena a sindicalista de Albacete por altercados en una huelga

El sindicato CCOO ha valorado que el pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de amparo interpuesto por el secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa, contra una sentencia que lo condenó por un altercado

El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, junto al secretario provincial en Albacete, Francisco de la Rosa, este miércoles en rueda de prensa
photo_camera El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, junto al secretario provincial en Albacete, Francisco de la Rosa - Archivo

El sindicato CCOO ha valorado que el pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de amparo interpuesto por el secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa, contra una sentencia que lo condenó por un altercado en la Huelga General del 29 de septiembre de 2010. Según el sindicato, el TC reconoce que la sentencia recurrida "vulneró el derecho a la huelga" del dirigente de CCOO.

En nota de prensa, el sindicato ha recordado que en enero de 2013, De la Rosa fue condenado por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Albacete a indemnizar con 816 euros al propietario de un pub de Albacete que denunció que durante la huelga general del año 2010 sufrió una agresión y se vio forzado a cerrar su establecimiento por la actuación de un piquete del que era "cabecilla" el secretario provincial de CCOO.

Según CCOO, la magistrada basó su sentencia en la aplicación "a un ilícito civil" del artículo 315 del Código Penal, precepto que ha provocado en los últimos años el procesamiento de más de 300 sindicalistas por su participación en huelgas y cuya derogación vienen exigiendo los sindicatos.

El TC reconoce que la sentencia del Juzgado albaceteño vulneró el derecho a la huelga del art. 28.2 de la Constitución Española, que amparaba a Francisco de la Rosa; y "censura a la magistrada que aplicase una doctrina jurisprudencial inapropiada y que atribuyese al dirigente sindical la responsabilidad civil por la agresión que sufrió el dueño del pub basándose exclusivamente en su condición de líder del piquete, sin acreditar su participación en dicha agresión", dice CCOO.

No obstante, el Tribunal Constitucional sí avala a la magistrada del nº 5 de Albacete en su decisión de achacar a De la Rosa la responsabilidad por el "lucro cesante" demandado por el dueño de pub, cifrado en 561 euros, porque, según denunció, se vio forzado a cerrar el local por la actuación del piquete, ha explicado el sindicato.

El TC señala en su sentencia que al no poder revisar las pruebas que practicó el Juzgado de Albacete, da por buena la versión de magistrada según la cual la actuación de De la Rosa a título individual fue determinante para que el denunciante cerrar su pub.

Comentarios