Jueves. 25.05.2017
El tiempo

Albacete es la segunda provincia que más ha crecido en número de viajeros

Santa Ana, Tarazona, Nerpio, Almansa y Balazote serán protagonistas del día de la provincia de Albacete en Fitur
Santa Ana, Tarazona, Nerpio, Almansa y Balazote serán protagonistas del día de la provincia de Albacete en Fitur
Albacete es la segunda provincia que más ha crecido en número de viajeros

La provincia de Albacete incrementó en un 27 por ciento el número de viajeros durante el pasado año 2016, lo que la sitúa como la segunda provincia española que más ha crecido en número de visitantes, según la última encuesta del INE sobre turismo rural.

Así lo han destacado este viernes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, al presentar las actividades que Albacete llevará a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

Será el sábado, 21 de enero, cuando Albacete celebre su día en el "stand" del Gobierno regional.

Los municipios de Albacete, Tarazona de La Mancha, Lezuza, Balazote, Nerpio y Almansa y la pedanía de Santa Ana han sido las poblaciones seleccionadas para que muestren sus atractivos turísticos a lo largo de la mañana.

Cabañero ha explicado que la institución provincial acudirá a Fitur con un "austero" presupuesto de 6.000 euros, ya que van a contar con el personal de la casa y ha resaltado el conjunto de una programación "que va a poner muy en valor" sus recursos.

El contenido del programa previsto ha sido detallado por la diputada responsable del área, Raquel Ruiz, quien ha aseverado que esta provincia afronta "con optimismo" el 2017, habida cuenta de los resultados turísticos del ejercicio anterior, en el que se registraron 127.400 pernoctaciones en nueve meses.

Los visitantes podrán conocer en el día de Albacete en Fitur algunas de las muchas razones para visitar esta provincia, para lo que se presentará el cartel de la Feria de Albacete, el Festival Abycine, una nueva APP del Jardín Botánico y la remozada web de turismo de la ciudad de Albacete.

Además, el Ayuntamiento de la pedanía de Santa Ana presentará la 30 edición del Festival de la Rosa del Azafrán; Tarazona de la Mancha su nueva imagen corporativa turístico-cultural y la Ruta Cinematográfica Ysbert; y Lezuza el yacimiento arqueológico de Libisosa.

Balazote, sus principales valores arqueológicos y económicos; Nerpio su historia y belleza natural y Almansa se centrará en la conmemoración del 310 aniversario de la Batalla de Almansa.

"Se trata de una programación que se ha confeccionado con mucha ilusión, que creemos que tendrá una gran vistosidad y que estamos seguros de que va a agradar a todos los visitantes", ha subrayado Ruiz, quien ha explicado que durante todo el día habrá una animación específica gracias a la presencia en el "stand" de una artesana del esparto de Liétor o del grupo de danzas Abuela Santa Ana.

También contarán con la presencia de cuadrillas de Nerpio, de una charanga de Tarazona de la Mancha y de figurantes para una recreación histórica sobre Libisosa y para otra sobre la Batalla de Almansa.

La zona de Albacete dentro del "stand" de Castilla-La Mancha estará atendida por la Diputación de Albacete y técnicos de Turismo, donde se repartirá a los visitantes información provincial específica.

Junto a ello, la zona empresarial estará representada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, que también se ha implicado en la elaboración de una degustación típica de platos albaceteños.

Más información en vídeos 
Comentarios