Sanidad trasladará los cursos antitabaco a los centros de atención primaria

La delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, en una imagen de archivo en rueda de prensa - Archivo
photo_camera La delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, en una imagen de archivo en rueda de prensa - Archivo

La delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, ha confirmado que se van a dejar de ofrecer talleres de deshabituación tabáquica para los fumadores en la propia dirección provincial, con el objetivo de "trasladarlos" a los centros de atención primaria de toda la provincia.

La responsable de Salud de la Junta de Castilla-La Mancha ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este jueves 25 de mayo, que la idea de "ofertar" los talleres grupales en los centros de salud es para "aumentar la población a la que llegan estos talleres", puesto que hasta la fecha Sanidad organiza cerca de siete talleres al año con 12 participantes por taller.

"Se quiere llegar a más gente y facilitar la participación", ha dicho la responsable de Sanidad, puesto que hasta ahora los cursos se desarrollan en horario de mañana y la mayor parte de los asistentes son de la capital.

"La intervención contra el tabaquismo en la Atención Primaria tiene la ventaja de que es el primer contacto de los fumadores con los profesionales de salud. El 75% de la población pasa al menos una vez al año por los centros de salud; hay una accesibilidad universal y una continuidad en el tratamiento", ha justificado la delegada.

A los centros de salud, se les va a ofrecer desde Sanidad "formación y acompañamiento a todos los equipos de Atención Primaria". Formación que realizarán los cuatro profesionales que forman parte de la Unidad de Tabaquismo de Sanidad que echará su cierre en breve, puesto que "ahora mismo hay un taller en la dirección provincial, que se está desarrollando".

"Con el esfuerzo de estas cuatro personas, que trabajan en los cursos de Sanidad haciendo siete talleres al año para 12 personas en cada uno, se quiere ampliar el número de participantes haciéndolos en toda la provincia".

DESPUÉS DEL VERANO POR LAS TARDES

La idea es ofertarlos "después del verano, por las tardes", aunque el horario lo decidirá cada centro de salud y lo podrán impartir médicos o el personal de enfermería, profesionales estos últimos que actualmente se desplazan a los colegios para realizar charlas sobre tabaco y drogas.

Blanca Hernández ha matizado que están organizándolos y que mientras no se pongan en marcha, y una vez que la Unidad de Sanidad deje de funcionar, la propia Asociación Española Contra el Cáncer absorberá la demanda a través de los cursos que organizan para ello.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Albacete, Andrés Sánchez, ha ofrecido datos de los talleres grupales que desde la entidad que preside se desarrollan cada año. En 2016 fueron un total de ocho cursos con 102 personas fumadoras, consiguiendo "el cese de consumo del 60%".

En lo que va de año, según la psicóloga de la Asociación y una de las que ofrecen las sesiones, María José Fernández, ya son 43 las personas que quieren dejar de fumar que participan en las sesiones, que se hacen en grupo porque "los estudios demuestran que la terapia grupal hace que el éxito a la hora de dejar de fumar sea mayor".

PREVENCIÓN EN LOS COLEGIOS

La prevención de este hábito en los centros educativos también es una labor que desempeña la propia asociación, con charlas de concienciación en "30 centros escolares de toda la provincia para 2.052 alumnos de 3º de la ESO". Se trata, ha destacado el presidente provincial de la AECC, de que los adolescentes "conozcan ya ese problema y cuando lleguen a mayores no fumen".

El perfil del fumador que acude a la AECC tiene una edad media de 49 años, consume 19 cigarrillos al día y tiene una media de años de consumo de tabaco de 31.

Este viernes, la Asociación Española contra el Cáncer instalará mesas informativas en la calle, para "sensibilizar a la gente" y habrá también mesas en los hospitales, además de una exposición de sustancias nocivas en la Plaza Mayor, que "de manera itinerante va a los institutos de la provincia concienciando a los jóvenes para que no se inicien en el consumo de tabaco", han concluido.

Comentarios