Sánchez se compromete a que consultas a militancia sobre acuerdos sean 'obligatorias'

El precandidato de las primarias a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a Manuel González Ramos (i) y Santiago Cabañero, en el acto público en Albacete - EFE/Manu
photo_camera El precandidato de las primarias a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a Manuel González Ramos (i) y Santiago Cabañero, en el acto público en Albacete - EFE/Manu

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido en Albacete a que si resulta elegido en las primarias de su partido el próximo mes de mayo, las consultas a la militancia sobre los acuerdos poselectorales serán "obligatorias" y "reconocidas en los estatutos".

De esta forma, ha señalado, se conseguirá dar un paso más en pro de la democracia interna del PSOE, como ya se consiguió hace meses cuando la militancia decidió que él encabezara el proyecto socialista para presentarse a las elecciones.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que su candidatura a las primarias es la "candidatura de la militancia" y que deben ser éstos y las bases quienes "pongan y quiten" con sus votos secretarios generales, eligiendo entre el "PSOE de la abstención o el PSOE de la militancia".

Así lo ha manifestado en un acto organizado en el paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, organizado por la 'Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez' creada hace unas semanas, y a la que han asistido más de mil personas de "toda la provincia" a los que les ha pedido que participen el próximo mes de mayo en las votaciones para hacer que este proceso se convierta en el "kilómetro cero del PSOE ganador" y en el "kilómetro cero para el cambio político que necesita el país".

"No me cabe duda de que vamos a recuperar a los socialistas con la fuerza de los votos de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Sobre otras candidaturas, Sánchez ha reiterado que hay que "respetarse" y que un socialista "nunca" será su adversario, y que cuando se recuenten los votos "nadie" perderá. "Es tiempo de convencer y no de vencer".

Durante su intervención, además, le ha dicho a la gestora que "no comparte" su decisión de retrasar nueve meses las votaciones porque "solo beneficia a la derecha".

FEMINISMO Y LAICIDAD

El candidato se ha comprometido a introducir en el "nuevo PSOE" que salga de las Primarias conceptos como el feminismo, el federalismo, la memoria histórica o la laicidad. En este sentido, ha dicho, que "proponer derogar los acuerdos con la santa sede, una reforma fiscal para que paguen lo que deben y que la religión no sea una asignatura evaluable en el sistema educativo" y ha dicho que "aprobará" una ley de "muerte digna", tras abrir un debate sobre la eutanasia.

Ha señalado también que su intención es que su partido vuelva a ser la fuerza política de regencia de los jóvenes, donde se "blinde" la democracia de la corrupción y se "limiten" los mandatos, y donde "un político", sea igual a "un cargo, un sueldo".

También ha vuelto a tener palabras para el Partido Socialista Catalán, del que ha dicho "el PSOE no se entiende sin ellos" y los ha invitado a que participen del proceso de Primarias.

ARROPADO POR LA PLATAFORMA

El candidato a la secretaria general del PSOE ha estado arropado por más de un millar de militantes y simpatizantes de la provincia de Albacete y de otras provincias limítrofes.

Antes de su intervención lo ha precedido el secretario provincial del PSOE en Albacete y diputado nacional, Manuel González Ramos, que le ha dicho que "estuvo, está y estará" donde esté él por "coherencia y amistad" y ha pedido a los militantes que "saquen los miedos fuera" y que voten "lo que crean conveniente" porque, ha añadido "no valen presiones de ningún tipo".

Por su parte, el portavoz de la plataforma en apoyo a Pedro Sánchez, Francisco Tierraseca ha criticado que en la provincia de Albacete se ha "puesto muy caro tener el carné del PSOE" y ha denunciado que "a cientos de personas se les esté impidiendo afiliarse porque la gestora las ha bloqueado"

Comentarios