Sábado. 24.06.2017
El tiempo

Publican un vídeo para informar a los pacientes sobre las prótesis de cadera

Publican un vídeo para informar a los pacientes sobre las prótesis de cadera
Publican un vídeo para informar a los pacientes sobre las prótesis de cadera
Publican un vídeo para informar a los pacientes sobre las prótesis de cadera

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), junto con la Facultad de Medicina de Albacete y los webmaster de www.chospab.es, acaban de publicar un vídeo para formar a pacientes intervenidos de prótesis total de cadera.

El video aporta información y recomendaciones de todo el proceso. Estructurado en tres partes (preoperatorio, perioperatorio y postoperatorio), a través de este video los pacientes pueden conocer detalles sobre la enfermedad que les lleva a la intervención, qué es la articulación de la cadera y cómo puede ser la prótesis que se les va a colocar, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

En él se ilustra también qué pasos se va a seguir antes y durante su ingreso y se ofrece recomendaciones y enseñanzas para la mejor preparación de la cirugía y de los cuidados que después de la intervención deberán tener en cuenta. Se ha insistido también en el programa de ejercicios que los pacientes deberán llevar a cabo en su recuperación y de las precauciones en los hábitos de la vida diaria.

Este vídeo, que está disponible en www.chospab.es y en YouTube, tanto de forma íntegra, con una duración de 28 minutos, o fragmentado, según el bloque en el que se encuentren las recomendaciones: educación preoperatoria, que incluye la explicación sobre cómo prepararse para la operación antes de llegar al hospital, en qué consiste la patología y qué pruebas se realizarán; educación perioperatoria, donde se explica qué se puede esperar durante la operación y los días posteriores a la misma; y educación postoperatoria, con consejos sobre cómo prepararse para la vuelta a casa tras el alta hospitalaria y cómo realizar las actividades de la vida diaria con el fin de evitar posibles complicaciones.

La prótesis de cadera ha demostrado ser una intervención eficaz en el alivio del dolor y la mejora de la función física de los pacientes. Alrededor del 90 por ciento de las prótesis de cadera consiguen que el paciente quede libre de dolor y que no aparezcan complicaciones tras muchos años desde la intervención.

Estudios recientes realizados en Estados Unidos y otros países de Europa como Reino Unido y España revelan un crecimiento continuo en la necesidad de estas prótesis de cadera, y en los estudios de prospección se prevé un aumento de más del cien por cien para los próximos diez años. Sólo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se indica la intervención a una media de 150 pacientes al año.

Más información en vídeos 
Comentarios