PSOE lamenta que Diputación 'liquide' el convenio de caminos rurales

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha mostrado este martes su rotunda oposición a que se deje sin efecto el convenio para mejora de caminos rurales suscrito en 2010 y ampliado posteriormente

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Albacete, Agustín Moreno, ha mostrado este martes su rotunda oposición a que se deje sin efecto el convenio para mejora de caminos rurales suscrito por la propia institución provincial en 2010 y ampliado posteriormente mediante sucesivas adendas en 2012 y 2013.

Según ha relatado Moreno, el equipo de Gobierno 'popular' llevará a Pleno la propuesta de que éste quede sin efecto "cuando la propia Comisión de Seguimiento de este convenio reconoce que desde su firma ha venido siendo una herramienta impagable en materia de desarrollo de las infraestructuras de la provincia en el ámbito de los caminos rurales", ha explicado el portavoz, para quien al PP "se le llena la boca de decir que ayudan y apoyan a nuestros municipios, pero sin embargo piensan en quitar de en medio convenios como éste".

A juicio de Moreno, esta decisión supondrá "perder" una cuantía cercana a los 800.000 euros "que podrían utilizarse para necesidades y obras urgentes". Hay que recordar al respecto que este convenio arrancó en el ejercicio 2004 con un importe de nueve millones de euros para cuatro años que habían de aportar, a partes iguales, Consejería de Agricultura y Diputación Provincial; y que se renovó en 2010 por el mismo importe, aunque sólo se ejecutaron dos ejercicios. El portavoz ha recordado que desde la llegada del PP al Gobierno de la Corporación provincial "no sólo no se ha ejecutado el convenio, sino que las aportaciones al mismo han quedado reducidas a 150.000 euros por cada una de las partes".

Ahora, la corporación 'popular' propone liquidar el convenio al entender que la situación actual "no permite acometer en los plazos establecidos la ejecución de nuevos proyectos". Algo que Agustín Moreno ha criticado con dureza al entender que si no hay "tiempo" para la ejecución de nuevos proyectos ha sido por la falta de voluntad política para sacarlo adelante "con lo que se pierde la oportunidad de dedicar un dinero para el desarrollo de los municipios". "O no tienen tiempo, o no quieren, o no tiene dinero la Junta, o sencillamente no lo quiere poner ni la Diputación ni la Junta", ha lamentado el portavoz, quien ha asegurado "no entender cómo para unas cosas hay y para otras no hay ni un euro".

Moreno se ha referido asimismo al "otro convenio abierto" en relación con mejora de infraestructuras rurales, cuya financiación emana principalmente de los fondos europeos FEADER. Ha asegurado que "a día de hoy" nada se ha avanzado al respecto y que la diferencia fundamental respecto al convenio que se quiere liquidar "es que aquel se destinaba a todos los municipios y éste sólo a los que ellos quieren".

Emergencias y urgencias

De otro lado, el portavoz socialista ha criticado asimismo que las máquinas de la institución provincial todavía no hayan acudido a las zonas de La Manchuela afectadas por las tormentas y lluvias torrenciales "pese a que el presidente se comprometió a ello hace un mes, en el anterior Pleno de la Diputación". En este punto, ha asegurado que son muchas y urgentes las necesidades de maquinaria, como es el caso de Alborea "a donde no han ido en dos años", Barrax "donde después de dos años han estado tres meses pero aparcadas en las proximidades de la piscina y sólo han trabajado cuatro días", u Ossa de Montiel "donde pese a la importancia turística de las Lagunas de Ruidera llevan dos años sin acudir".

"Y, sin embargo, las máquinas no paran de ir a Alcadozo, curiosamente el pueblo donde su alcalde es el encargado del Parque Móvil", ha rechazado Moreno, quien ha recordado que la obligación de este encargado "es la de optimizar los recursos y el personal disponible, y yo creo que si le pagamos más de 2.000 euros al mes es para que trabaje y no para que venga, fiche y se vaya a su pueblo", ha concluido.

Comentarios