PP denuncia que Diputación de Albacete no abonará la paga social a sus trabajadores

El Partido Popular ha asegurado este martes que la Diputación Provincial de Albacete ha aprobado, de manera unilateral, no abonar a los más de mil trabajadores de la institución las cantidades correspondientes a la totalidad de la paga social correspondiente al mes de septiembre, que se tendría que hacer efectiva en los próximos días, porque "se ha pasado de gastos".

Esta medida, que se aprobó el pasado jueves en la Mesa General de Negociación, con los votos en contra de todas los grupos políticos y los sindicatos, supondrá un ahorro aproximado de un millón de euros para las arcas de la Diputación, según ha denunciado el diputado popular, Constantino Berruga. De esta forma, la Diputación se ha comprometido solo a abonar el 25 por ciento, y el resto se "estudiará en noviembre".

Una decisión que se debe, según ha apuntado, a que "se han gastado de los presupuestos iniciales más de un millón de euros en diferentes conceptos que no estaban registrados" y ahora no hay suficiente dinero para abonar la paga social, que ronda los mil euros por trabajador, y que está incorporado en el Acuerdo Marco y en el convenio colectivo. Algo que para el diputado provincial, "demuestra un total y absoluto desbarajuste de las cuentas".

Al parecer el diputado de Personal, el socialista Ramón García, expuso en la Mesa General de Negociación, que los gastas se han disparado debido a las horas extra en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) y del organismo de San Vicente de Paúl. Gastos que, por otra parte, llevan sin pagar desde hace tres meses.

"Los trabajadores de estos servicios llevan sin cobrar las incidencias desde hace tres meses; incidencias que ascienden a más de 140.000 euros en enero, y a 117.000 euros en mayo, solamente en el Sepei", ha explicado Berruga, que ha señalado que, en el caso de San Vicente de Paúl, los impagos son de "entre veinte y treinta mil euros mensuales".

Berruga ha indicado que desde el PP no se niegan al cobro de estas incidencias, sino "al descontrol en el que están sumidos estos servicios".

IRREGULARIDADES EN LOS SERVICIOS

El diputado provincial del Partido Popular ha expuesto algunos ejemplos de lo que consideran una "mala gestión", como el nombramiento de jefe de servicio del Sepei, declarado por los tribunales como "irregular" y que sigue a la espera de la sentencia definitiva para su ejecución. Berruga también ha denunciado que algunos de los nombramientos de los Jefes de Parque comarcales han sido "a dedo" y "sin ningún tipo de concurso".

Además, el reparto de los ahora denominados mecánicos-conductores "no corresponde a las necesidades reales del servicio, sino de estas personas, ya que se han concentrado en los parque cercanos a sus municipios de residencia", ha señalado el diputado, precisando los casos concretos de Alcaraz, Molinicos y Hellín; llegando en algunos parques a contratar a siete personas y a ninguna en el resto, lo que está generado "un gran malestar en el funcionamiento interno de los parques". Asimismo, según Berruga, en algunos casos, "los jefes de parque por la mañana ejercen como sargentos y por las tardes están echando horas extra en calidad de cabo".

Constantino Berruga ha finalizado arremetiendo contra el actual diputado de Personal, "un diputado incapaz de llevar a cabo el servicio, que ya junio que iba a dimitir y no lo hizo", y ha añadido que en estos momentos el malestar de la plantilla hacia él es "tremendo y generalizado", incluso desde el Sindicato Profesional de los Bomberos.

Comentarios