Domingo. 04.12.2016
El tiempo

El Pleno de Albacete aprueba de forma provisional la nueva Ordenanza de Terrazas

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado este jueves en el Consistorio
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado este jueves en el Consistorio
El Pleno de Albacete aprueba de forma provisional la nueva Ordenanza de Terrazas

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado provisionalmente, tras incluirse fuera del orden del día una vez considerada la urgencia, la nueva Ordenanza de Terrazas, a pesar de haber contado con la oposición del Grupo Ganemos.

El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha destacado, en su intervención, que ha sido un proceso participativo y que el resultado "es menos restrictivo que la Ordenanza de 2013 pero más que la de 2006", además de haber mejorado "sustancialmente" la redacción y "el régimen sancionador".

Según ha detallado Navarro, el documento no aumenta el espacio autorizable, pero sí varía la regulación de los elementos que las terrazas pueden tener, además de que se elimina el no poder compatibilizar toldos con sombrillas o no poder tener dos toldos.

Otra de las novedades del texto, que permitirá a los servicios municipales "dedicarse a otros asuntos", es que establece la posibilidad de renovar las autorizaciones de forma automática cada cuatro años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se amplía el plazo del periodo estacional, que pasa a ser del 1 de marzo al 31 de octubre, en lugar del día 15.

Además de habilitar un periodo especial de Feria, para los establecimientos más cercanos a ésta, "se mantiene algo muy útil, como son los Planes Especiales" para controlar los efectos de las terrazas en las zonas más problemáticas, como las calles de la Zona.

Y, junto a todo esto, se da la posibilidad de anclar al suelo los toldos, de manera excepcional, para garantizar la seguridad de los viandantes.

El objetivo, ha apuntado el concejal, es que esta ordenanza esté en vigor para el 1 de marzo, que es cuando empieza el periodo estacional y "cuando más terrazas" se colocan en la ciudad. Ahora se abre un periodo de 30 días para plantear alegaciones y, tras resolver las que haya, se aprobará de forma definitiva.

El concejal portavoz del PSOE en este asunto, Juan José Segura, ha explicado que su grupo ha votado de forma favorable porque creen que el texto "atiende las peticiones y necesidades de uno de los motores económicos de esta ciudad, la hostelería" porque se han recogido las propuestas que este Grupo ha realizado.

Desde Ciudadanos, el concejal Arturo Gotor también ha expresado el voto favorable de este Grupo, destacando que han colaborado en la redacción de la nueva Ordenanza, que "es mejor que la que había".

Mientras, Álvaro Peñarrubia, en nombre del grupo Ganemos, ha lamentado que no se hayan aceptado todas las propuestas que han presentado y que hay cuestiones que se regulan con las que no están de acuerdo, sobre todo, ha dicho, en la eliminación del límite máximo del tamaño de los toldos o en que no se establezca la obligatoriedad de que sean ignífugos.

Tampoco están de acuerdo con que no se establezca un aforo máximo para las terrazas, porque "en ciertos casos podrían producirse aglomeraciones que redunden en más ruido y más suciedad en algunos locales, ni en que no se haya regulado el uso de alfombras o mamparas para limitar el espacio de las terrazas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete se suma un año más a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la aprobación de una declaración institucional que muestra su más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, al tiempo que renueva su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de esta lacra social.

Una declaración institucional por la que el Ayuntamiento de Albacete se compromete a  incluir la violencia de género en la agenda política como un problema prioritario, así como a reforzar sus esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra esta lacra social, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, contempla el desarrollo de campañas preventivas, con especial incidencia en la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos, y la promoción de acuerdos desde todos los grupos políticos, con el fin poner en marcha medidas de prevención y protección eficaz, así como otras iniciativas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.

REMODELACIÓN DE LA EDAR DE EL SALOBRAL

En materia de Obras Públicas, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de noviembre ha aprobado además por unanimidad la expropiación forzosa de 545 metros cuadrados de una parcela rústica de 16.861 metros cuadrados colindante a la parcela que ocupa actualmente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Salobral, al considerar que esta expropiación es necesaria para la realización de las obras de remodelación, ampliación y mejora previstas en sus instalaciones.

Obras de remodelación de la EDAR de El Salobral, que cuentan con un presupuesto estimado de 141.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses una vez iniciados los trabajos. 

SUBVENCIONES DIRECTAS

El Pleno ha aprobado también por unanimidad la concesión de subvenciones directas por razones humanitarias y de interés público a las asociaciones ‘Proactiva Open Arms’ y ‘PROEM-AID’, por valor total de 5.000 euros, con el objetivo de apoyar la gran labor que realizan en terreno con las personas refugiadas.

Concretamente, cada una de estas organizaciones recibirá una subvención directa de 2.500 euros, tal y como se acordó en la declaración institucional, a propuesta de la Plataforma de Bienvenidos Refugiados, durante el Pleno Municipal celebrado el pasado mes de junio.

NUEVO REGLAMENTO DEL ARCHIVO

Además, ha salido adelante por unanimidad la aprobación de la propuesta inicial del reglamento regulador del Archivo Municipal, que persigue adaptar el actual, que data del año 1999, a las modificaciones reglamentarias, especialmente a la Ley 19/2002 sobre archivos de Castilla-La Mancha, así como regular el funcionamiento interno del Archivo, su biblioteca auxiliar, las técnicas de tratamiento documental, condiciones de acceso y servicio de documentos, normas de conservación, la difusión cultural y educativa del mismo, entre otros aspectos.

En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, ha agradecido a los técnicos municipales el gran trabajo que están llevando a cabo para que este nuevo reglamento sea pronto una realidad.

Más información en vídeos 
Comentarios