La normalidad llega a Albacete tras hacer frente a la nevada 'más copiosa de años'

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha afirmado este viernes que el Consistorio ha hecho frente "con más medios materiales y humanos que nunca" a la nevada "más copiosa de los últimos años" y ha resaltado que "la normalidad" ya está instalada en las calles de la ciudad.

Según ha dado a conocer el edil este viernes, la coordinación ha sido "fluida" entre los servicios municipales y otras administraciones para poner en práctica el Plan Municipal de Emergencias y ha agradecido el trabajo conjunto para atajar los efectos de la nevada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Serrano ha estado acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja; el concejal de Movilidad y Seguridad, Francisco Navarro; el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; el jefe de Bomberos de Albacete, Eduardo Cuevas; y el jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez.

Además, ha añadido que los grupos municipales del consistorio fueron informados puntualmente de la situación y las actuaciones llevadas a cabo.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente ha informado de que esta madrugada se ha adelantado el comienzo del servicio de limpieza, de las 6.00 a las 4.00 horas para que la ciudad estuviera accesible durante la mañana, y ha afirmado que han sido "más de 200 personas las que trabajaron durante toda la tarde y la noche para minimizar los efectos de la nevada".

Asimismo, el responsable de Movilidad y Personal ha señalado que se ha actuado en 80 kilómetros de las vías de acceso a la ciudad. Navarro ha agradecido a la empresa concesionaria del transporte público urbano, Subús, que "aguantó todo lo posible para no dejar a nadie sin servicio" y trasladó a distintos hoteles a 40 personas que se quedaron en la estación sin poder viajar.

PRIMERA VEZ DEL PLAN DE EMERGENCIAS

El jefe de la Policía Local de Albacete ha coincidido en "la fácil coordinación" entre los servicios municipales y el propio Consistorio, y ha resaltado que "fue la primera vez en la historia de la ciudad que se activó el Plan Municipal de Emergencias".

Martínez ha destacado que tuvieron 71 intervenciones, todas ellas relacionadas con auxilios a personas con dificultades o riesgos por cables o caída de ramas en las que colaboraron con los bomberos.

El responsable de la Policía ha explicado que se dio prioridad a que los vehículos que querían abandonar los polígonos industriales de Campollano y Romica llegasen a sus domicilios, indicando que entre las 21.00 y las 21.30 horas la situación estaba normalizada.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Albacete, Eduardo Cuevas, ha puesto de manifiesto que la previsión hizo que "no pillara de improvisto". Además ha valorado que no hubiera intervenciones importantes o destacables.

En último lugar, el responsable de Salud Ambiental del consistorio, Juan Carlos Sánchez, ha dado a conocer que, en primer lugar se llevaron a cabo medidas preventivas, como la distribución de sal y cierre de parques; y tras la nevada se pasó a las correctivas.

Comentarios