Inaugurada en su 310 aniversario la exposición de La Batalla de Almansa

Inaugurada en su 310 aniversario la exposición de La Batalla de Almansa
photo_camera Inaugurada en su 310 aniversario la exposición de La Batalla de Almansa

El alcalde Almansa, Paco Núñez, inauguraba este viernes noche la exposición que se ha instalado en la Casa del Festero de la ciudad con motivo del 310 aniversario de la Batalla de Almansa donde destaca la obra de Ricardo Balaca, propiedad del Museo del Prado y depositada en el Congreso de los Diputados, que estará en la ciudad hasta el próximo 4 de septiembre.

Núñez quiso resaltar en el acto inaugural la importancia simbólica que tiene la llegada de esta obra para la cultura almanseña, ya que una de las principales obras de pintura bélica de España, que tiene por motivo los acontecimientos acaecidos en Almansa hace 310 años es el documento estrella del programa de actos de la conmemoración internacional de la Batalla de Almansa 2017.

"Esto supone un hecho sin precedentes en la ciudad, puesto que una obra del Museo del Prado puede ser contemplada en Almansa, algo de singular valor y de suma importancia", declaró Núñez.

En este sentido, el primer edil quiso tener palabras de agradecimiento para quienes han hecho posible que la obra este presente en la ciudad de Almansa, desde los técnicos municipales encabezado por Francisco Millán, responsable de Alcaldía, así como el Museo de Albacete, el Museo del Prado y su equipo de dirección, el Ministerio de Cultura y el Congreso de los Diputados.

También ha tenido palabras de agradecimiento para la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "puesto que nos ha ayudado a abrir las puertas necesarias para ello".

En la inauguración de este viernes ya eran cientos de almanseños los que llenaban la sala de exposiciones de la Casa del Festero y se espera que sean miles los que pasen este fin de semana por la misma.

OCUPACIÓN HOTELERA AL 100%

Por otra parte, la ocupación hotelera roza el 100% en Almansa con motivo de la conmemoración este fin de semana de la batalla de la ciudad. Desde primera hora de la mañana, la ciudad registra una abundante llegada de turistas que llenan calles, comercios, restaurantes y hoteles.

De hecho, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, las más de 300 camas que existen en Almansa entre hoteles y hostales están cubiertas desde hace días y las visitas programadas de ámbito cultural e histórica están llenas de no hay billetes desde este viernes.

En la mañana de este sábado tenía lugar también el concierto barroco a cargo de los jóvenes del Conservatorio de música Jerónimo Meseguer de Almansa. De igual modo se celebraba una eucaristía en honor a los caídos donde se aprovecha para bendecir las flores que en honor a La Paz se depositarán mañana en La Paz Aupada.

Al finalizar la misma, se ha clavado en su mástil la nueva bandera del regimiento Almanseño por parte de los mandos desplegados a la ciudad de Almansa así como de su Alcalde.

Otro momento ha sido la recepción a los descendientes de los familiares que contrajeron matrimonio en la Almansa de 1707, que ha traído a la ciudad a más de 200 familiares descendientes de aquellos matrimonios y que está provocando que centenares de personas que no conocían el municipio tengan ahora una vinculación de sangre con la ciudad y convivan este fin de semana como lo hacían sus familiares hace 310 años.

Además de las rutas por el campo de batalla o por los itos que se mantienen pie y que fueron claves en 1707, uno de los principales momentos se espera para la tarde, donde se celebrará una de las dos recreaciones internacionales de la batalla con más de 400 soldados en el campo de batalla, decenas de kilos de pólvora y mucha fidelidad histórica para recordar aquel 1707.

Comentarios