Martes. 22.08.2017
El tiempo

Ganemos Albacete pide que sillas de ruedas eléctricas puedan acceder al bus

El viceportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete, Álvaro Peñarrubia, en rueda de prensa en el Consistorio
El viceportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete, Álvaro Peñarrubia, en rueda de prensa en el Consistorio
Ganemos Albacete pide que sillas de ruedas eléctricas puedan acceder al bus

Ganemos Albacete ha instado modificar el reglamento del servicio urbano de transporte, que data del año 2008, para que, entre otras medidas, las personas con movilidad reducida que sean usuarias de silla de ruedas de propulsión eléctrica y dirección manual, conocidas como scooter, puedan acceder a los autobuses urbanos.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceportavoz de la formación política, Álvaro Peñarrubia, quien ha destacado que "mejorar la accesibilidad" es el objetivo de las propuestas que Ganemos Albacete planteará en la comisión informativa de Movilidad del Ayuntamiento, según ha informado en una nota de prensa.

Este reglamento "merece una revisión y actualización", ha considerado Peñarrubia, que ha resaltado "el progresivo aumento" del número de personas que usan este tipo de vehículos adaptados y que en la actualidad "no pueden acceder a los autobuses urbanos", una circunstancia de las que han sido advertidos por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Albacete.

TARJETA ACREDITATIVA

"Siguiendo el modelo de otras ciudades, sugerimos que para disfrutar de este derecho, las personas estén en disposición de una tarjeta que se conceda siempre que se reúnan determinados requisitos, como es estar en posesión de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad igual o superior al 33%; que el scooter no exceda el espacio destinado en los autobuses al de las sillas de ruedas y pueda sujetarse con el sistema de retención existente en los mismos; y que el peso total del usuario y el scooter sea inferior al peso máximo que soporta la rampa de acceso al autobús", ha apuntado el viceportavoz.

Asimismo, Ganemos Albacete también propone que se estudie la posibilidad de elevar el cambio que deben llevar los conductores para hacer devoluciones en metálico a los usuarios que adquieran el billete a bordo. Según el reglamento vigente los conductores tienen obligación de salir con 30 euros de cambio, la formación ha propuesto aumentarlo hasta los 50 euros.

Ganemos también propondrá que se aumente a dos el número de plazas para sillas de ruedas o carritos de bebé en los autobuses urbanos debido al "elevado porcentaje de usuarios del transporte urbano que son personas mayores y con movilidad reducida".

Más información en vídeos 
Comentarios