Fundación Savia hará aportaciones al Plan Estratégico de Producción Ecológica

Fundación Savia hará aportaciones al Plan Estratégico de Producción Ecológica
photo_camera Fundación Savia hará aportaciones al Plan Estratégico de Producción Ecológica

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha asegurado que su entidad está redactando una serie de aportaciones para que sean tenidas en cuenta en la redacción del II Plan Estratégico de Producción Ecológica que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Casero ha asegurado en un comunicado de prensa que estas aportaciones tienen como objetivo que la producción ecológica en la región sea entendida como "un elemento clave para afrontar el reto" de mantener un territorio "integrado, vivo y próspero, en el que las mujeres y hombres que vivan y trabajen lo hagan de manera digna".

La Fundación Savia, ha dicho su presidente, venía reclamando a la Junta de Castilla-La Mancha un segundo Plan Estratégico de Producción Ecológica, ya que desde que concluyó el primero, en 2011, no se habían tomado medidas al respecto.

Por fin, el propio Gobierno convocó el pasado mes de junio a las entidades relacionadas con el sector, con el fin de que aportaran diferentes enfoques, a través de un proceso participativo.

Desde esta Fundación, ha dicho su presidente, "entendemos que resulta absolutamente necesario y útil para Castilla-La Mancha poner en marcha un nuevo Plan" que contemple que "la producción ecológica tiene que ser un modelo prioritario de desarrollo de la comunidad".

En este sentido, ha indicado que la producción ecológica tiene importantes implicaciones de generación de riqueza, uso de suelo, calidad de vida, biodiversidad y mitigación del cambio climático que han de tenerse en cuenta.

La Fundación Savia ha considerado que el Plan tiene que tener un carácter transversal que implique a distintas consejerías del Gobierno regional y, además, contar con objetivos específicos que en el futuro puedan ser evaluables.

Finalmente, Francisco Casero ha señalado que entre los principales retos del sector ecológico en Castilla-La Mancha está el trabajar por incrementar el consumo interno, desarrollar el mercado convenientemente y fijar la riqueza en el territorio apoyando este tipo de producciones.

Comentarios