Domingo. 26.03.2017
El tiempo

Estiman que estabilizar el talud de la carretera de Ayna durará cinco meses

Estiman que estabilizar el talud de la carretera de Ayna durará cinco meses
Estiman que estabilizar el talud de la carretera de Ayna durará cinco meses
Estiman que estabilizar el talud de la carretera de Ayna durará cinco meses

El Gobierno regional estima que las actuaciones de estabilización del talud en la CM-3203 en Ayna (Albacete), tras los desprendimientos de rocas del pasado mes de diciembre, durarán cinco meses.

En un comunicado, la Junta ha explicado que la vía seguirá cortada al tráfico mientras duren las obras, que contemplan realizar un camino provisional de acceso que servirá para la ubicación de maquinaria y material necesario para la estabilización del talud.

Después se colocará una malla de triple torsión que servirá para el guiado de posibles nuevos desprendimientos y para garantizar la seguridad de los trabajadores que operen en altura y posteriormente se colocarán la red de cables, el 'cosido' y la bulonada de los bloques inestables.

Además, se instalarán pantallas dinámicas como segunda línea de defensa, que actuarían como "colchones amortiguadores", y se proyectará mortero de cemento sobre el talud contiguo a la carretera para estabilizarlo y evitar pequeños desprendimientos que obstruyan la cuneta o puedan caer a la carretera.

"Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación compleja, que se debe realizar en altura, con personal y maquinaria colgada, y que, por encima de todo, se actúa velando por la seguridad de los ciudadanos de Ayna, y de los operarios que van a realizar estos trabajo", ha detallado la directora provincia de Fomento, Amparo Torres.

Ha recordado que el pasado 27 de diciembre la Junta de Comunidades declaró estas obras de emergencia, tras la resolución de la Dirección General de Carreteras y Transporte de la Consejería de Fomento que emplazaba a comenzar estos trabajos de forma inmediata para resolver esta incidencia, con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros.

Así lo ha trasladado Torres durante una reunión que ha mantenido con los vecinos y el alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, para informarles de las actuaciones que se están acometiendo en este talud de roca vertical, de aproximadamente 160 metros de altura y ubicado en la salida de la CM-3203, en dirección hacia Elche de la Sierra.

Torres ha recalcado que la declaración de emergencia se realizó "con la máxima rapidez posible, al igual que la encomienda de obra".

Por otro lado, el Servicio de Carreteras adscrito a la Dirección Provincial de Albacete ha señalizado provisionalmente el corte de carretera para evitar que algún vehículo o persona puede tener algún percance.

Más información en vídeos 
Comentarios