Jueves. 19.10.2017
El tiempo

Dos detenidos y en prisión por intentar asesinar a un niño en Albacete que está en la UCI

Imagen de archivo del Hospital Universitario de Albacete donde permanece ingresado en la UCI el menor agredido
Imagen de archivo del Hospital Universitario de Albacete donde permanece ingresado en la UCI el menor agredido
Dos detenidos y en prisión por intentar asesinar a un niño en Albacete que está en la UCI

Un niño de cuatro años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital General de Albacete tras salir del coma después de que el pasado 13 de abril ingresara "muy grave" tras ser supuestamente agredido por dos adultos, que se encuentran ya en prisión provisional, acusados de un delito de asesinato en grado de tentativa, según ha confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Fiscal Jefe Provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado.

Estas mismas fuentes aseguran que la agresión tuvo lugar el pasado jueves, 13 de abril, por la noche en la localidad albaceteña de Almansa. En ese mismo momento se activó el protocolo de un "supuesto de malos tratos" y la Fiscalía decidió calificar el caso como "homicidio en grado de tentativa" por la "gravedad de las lesiones", con el objetivo de poder solicitar ante el juez el ingreso en prisión de los autores de las lesiones, ha indicado Ríos Pintado.

El fiscal ha recalcado que se trata de una "calificación muy provisional" ya que en estos momento se está investigando el caso y que, por lo tanto, habrá que esperar "cómo evolucionan las investigaciones" y a la vista del resultado de "una acción concreta que tuvo lugar en un momento determinado" tomar una resolución para ver desde Fiscalía "por dónde van y contra quién".

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han confirmado a Europa Press que el pasado sábado 15 de abril pasaron a disposición judicial dos personas relacionadas con los hechos, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción n°2 de Almansa, en funciones de guardia. El juez, tras tomarles declaración, decretó para ambos prisión provisional comunicada y sin fianza. Están investigados, inicialmente, por delito de asesinato en grado de tentativa.

LA SITUACIÓN DE MALTRATO ERA "ABRUMADORA"

Por otra parte, el Gobierno regional ha confirmado que el menor habría sido presuntamente agredido por sus padres adoptivos, lo que ha hecho que desde este lunes se encuentre bajo la tutela efectiva de la Junta.

Así lo ha confirmado a Europa Press el jefe del Servicio de Familia y Menores de la dirección provincial de Bienestar Social de Albacete, José Ricardo Navarro, quien ha asegurado que la tutela se hizo efectiva poco después de las 14.00 horas por un "procedimiento de urgencia".

"No había otra solución, más allá de cómo esté el proceso judicial de sus padres adoptivos, que eso llevará su camino, la situación de maltrato es tan abrumadora que teníamos que intervenir inmediatamente al menos para proteger al menor y defender sus derechos a futuro", ha señalado Navarro.

El jefe del servicio ha relatado que fue el jueves pasado cuando recibieron una llamada de la Guardia Civil alertando del suceso. En eso momento se activó el protocolo, pero no ha sido hasta este lunes a las 14.00 horas cuando recibieron de manera oficial la denuncia. "En tan solo veinte minutos actuamos de urgencia, tutelando al menor y asegurando su situación en un entorno seguro como es el hospital".

Desde la Junta aseguran que no les consta ningún episodio anterior de maltrato en este seno familiar por parte de Servicios Sociales.

El siguiente paso, una vez que el menor reciba el alta médica, será buscarse un entorno familiar seguro. A este respecto José Ricardo Navarro ha señalado que la "primera opción" es comprobar si hay alguna familia cercana al menor que podría ocuparse de su cuidado "para que continua una vida en su entorno más cercano".

Si no se encontrara, se buscaría una familia alternativa y en último caso un hogar residencial. Los padres adoptivos se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza, acusados de un delito de asesinato en grado de tentativa.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

De otro lado, la Fiscalía Provincial de Albacete investiga si en el caso del niño de origen chino, existen malos tratos anteriores, lo que podría constituir un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar.

En un comunicado, la Fiscalía albaceteña ha indicado que se están investigando todas las circunstancias concurrentes para poder determinar con seguridad la responsabilidad penal que pueda derivar de los hechos, responsabilidad que "dependerá de la intención de los responsables en el maltrato".

"Si fuera la de matar, o al menos se asumiera la probabilidad de la muerte, podríamos estar ante un homicidio en grado de tentativa agravado por la edad del menor y por su parentesco con los presuntos responsables", señala la Fiscalía.

"Si no se quería matar, o no se asumía esa probabilidad, los hechos podrían constituir un delito de lesiones, cuya gravedad dependerá de la de las secuelas que pudieran quedar al niño. En todo caso se apreciaría la agravante de parentesco", han advertido desde la Fiscalía.

Más información en vídeos 
Comentarios