Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Detenido en Almansa un varón de 27 años tras cometer 10 estafas en el alquiler de apartamentos por internet

Detenido en Almansa un varón de 27 años tras cometer 10 estafas en el alquiler de apartamentos por Internet
Detenido en Almansa un varón de 27 años tras cometer 10 estafas en el alquiler de apartamentos por Internet
Detenido en Almansa un varón de 27 años tras cometer 10 estafas en el alquiler de apartamentos por internet

La Guardia Civil de Almansa ha detenido a P.P.G., de 27 años de edad y vecino de esa misma localidad, como presunto autor de 10 delitos de estafa en alquileres de apartamentos situados en zonas costeras de todo el territorio nacional que habían sido contratados a través de Internet. El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales, atribuyéndosele en los últimos años la autoría de más de un centenar de estafas.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de mayo, a raíz de una denuncia formulada ante la Guardia Civil de Almansa por un presunta estafa en el alquiler de un apartamento en la costa andaluza, en el que se detectó que la cuenta bancaria donde se efectuó el ingreso coincidía con la utilizada para cometer otra estafa similar en la localidad cántabra de Polanco.

Conforme avanzaban las investigaciones, el equipo de Policía de la Guardia Civil de Almansa constató que el autor de los hechos utilizaba varias direcciones de correo electrónico y distintos teléfonos móviles para contactar con las víctimas, cambiándolos una vez que cometía las estafas. Una acción similar llevaba a cabo con las cuentas bancarias utilizadas para cometer estos delitos, cancelándolas tras extraer las cantidades ingresadas por los perjudicados.

La operación 'Titis-Parrot' de la Guardia Civil ha culminado con la detención del autor de estos dos hechos y el esclarecimiento de otros ocho delitos de estafa, con características similares a los dos que habían dado inicio a la operación policial.

A raíz de esta detención, la Guardia Civil averiguó que esta persona mantenía activos numerosos anuncios de venta de todo tipo de artículos en diversos portales de compraventa existentes en Internet.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' consistía en la inserción de diversos anuncios en páginas de compraventa existentes en Internet, en los que ofrecía alquileres de apartamentos en zonas costeras exclusivas a precios mucho más bajos que los del mercado, exigiendo el pago por adelantado para formalizar la reserva mediante transferencia bancaria o giros postales inmediatos. Para dar mayor vistosidad al anuncio incluía fotografías de apartamentos o pisos que obtenía de la propia red.

Una vez que la víctima realizaba el pago intentaba contactar con el detenido, sin éxito, descubriendo en este momento que se trataba de una estafa.

El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales, atribuyéndosele en los últimos años la autoría de más de un centenar de estafas, tanto similares a las ahora investigadas como en la venta de teléfonos, aves exóticas, animales de compañía y vehículos de alta gama.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa, en funciones de guardia. No se descarta la localización de otros perjudicados por este tipo de hechos que hayan sido estafados por el ahora detenido.

Más información en vídeos 
Comentarios