Domingo. 23.07.2017
El tiempo

Denuncian que contrato empresa limpieza Albacete promueve la 'precariedad' laboral

La concejal y viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez, en rueda de prensa - Fotografía: La Cerca
La concejal y viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez, en rueda de prensa - Fotografía: La Cerca
Denuncian que contrato empresa limpieza Albacete promueve la 'precariedad' laboral

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado que el pliego de condiciones licitado por la empresa pública Urvial para contratar los servicios de un empresa que se encargue del mantenimiento y limpieza de varios edificios de titularidad pública, "atenta" contra los derechos de los trabajadores al "precarizar" las condiciones laborales de las dos personas que tendría que contratar la empresa que resultara adjudicataria del contrato.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa la concejal y viceportavoz socialista, Marisa Sánchez, tras hacerse público el pasado viernes la licitación del contrato en la web municipal para realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de 259 viviendas "patrimonio" de Urvial, 13 locales y 90 garajes.

Al parecer, en pliego de condiciones adjudica el contrato por un importe total de 48.000 euros, 35.500 de los cuales irían destinados a la contratación de dos personas --un capataz y un oficial de primera o fontanero-- y el resto a otros gastos y beneficios.

El problema, ha asegurado la concejal es que, según el convenio actual del Metal "que es al que estarían sujetos ambos empleados" se estipula un salario medio de unos 1.300 euros para la figura del encargado y de unos 1.250 para la de oficial, lo que haría un total de 48.800 euros anuales "solo" en gasto de personal.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista han denunciado que el concurso publicado por Urvial "sale con un precio final inferior al de los propios salarios", por lo que ha acusado al actual equipo de Gobierno de "incentivar" a las empresas que concurran a esta oferta a "precarizar" las condiciones laborales de sus trabajadores.

Para Sánchez, este concurso es "abusivo", ya que, además, en las propuestas técnicas se especifica de manera clara que esos dos empleados deberán estar contratados con una "jornada completa" de lunes a viernes y con un servicio de urgencia de 24 horas, y entre ambos deberán ejecutar tareas de saneamiento, reparación de los inmuebles en zonas comunes internas y externas, así como el mantenimiento completo del interior de las viviendas.

Por otro lado, dentro del montante total del contrato también se incluye que los materiales empleados en las tareas que se desarrollen a lo largo del año corren por cuenta de la empresa adjudicataria, con lo que el margen de beneficios, asegura el PSOE sería "mínimo".

Para Marisa Sánchez este contrato, cuyo plazo para presentar ofertas concluye la próxima semana, es "un atropello" al ofrecer "una miseria, por lo que han pedido que se retire.

"No nos sorprendería que el concurso se quedara desierto por las malas condiciones, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, y que el servicio se siga prestando por empresas sin un proceso adecuado", ha finalizado la concejal socialista.

POLÉMICA POR EL PROYECTO DE 'LAS GRILLERAS'

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios, Marisa Sánchez se ha referido al proyecto urbanístico de 'Las Grilleras', propuesto en su día por su grupo municipal, tras la polémica surgida por las declaraciones de algunos miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APECA) en las que han alertado de que podrían producirse "ilegalidades y actuaciones especulativas" por parte de los promotores del proyecto al llevarse "varios millones de euros sin necesidad de concurso público".

Según Sánchez, este proyecto es "solo un boceto, una idea" que se presentó en su día al resto de grupos municipales, a promotores y a los vecinos del barrio para revitalizar estas viviendas, y que habría que desarrollar ahora, pero "no entiende" por qué se "están sembrando ahora estas dudas".

Para la viceportavoz, "quizá haya otra serie de intereses ocultos" de otros profesionales que "caminan por esta casa consistorial", al tiempo que ha añadido que en tiempo de Carnava, es "momento de destapar algunas caretas".

Sánchez ha dicho que ya han planificado una comparecencia para explicar este miércoles todos los detalles de este proyecto y la situación que se ha creado en torno a él.

Más información en vídeos 
Comentarios