Lunes. 27.02.2017
El tiempo

Cuenca afirma que los depósitos del agua y el refugio antiaéreo serán una realidad este año

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, junto su equipo de Gobierno, durante el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, junto su equipo de Gobierno, durante el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance
Cuenca afirma que los depósitos del agua y el refugio antiaéreo serán una realidad este año

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha confirmado que "no se va a perder ni un solo euro de lo comprometido en 2016", por lo que este año se abrirán "para el disfrute de los ciudadanos" los 'Depósitos del Agua' del parque Fiesta del Árbol y el 'Refugio antiaéreo' de la Plaza del Altozano, convirtiéndolos en una "realidad".

El primer edil ha realizado estas declaraciones durante un desayuno mantenido con los medios de comunicación para esbozar un balance del año que acaba de finalizar. En él, ha explicado que "se está trabajando" en la apertura de los Depósitos de agua, directamente con las empresas encargadas en su día de realizar los diferentes trabajos de rehabilitación de este edifico emblemático de la ciudad, para que "revisen" las instalaciones y "elaboren" un informe que "en cuanto esté listo" se llevará a cabo.

A este respecto, Cuenca ha confirmado los diferentes usos que tendrán los depósitos. Por un lado se "convertirá" en una sala de estudio, un archivo de biblioteca y en un Centro de Interpretación del agua. Además, habrá una sala de control del ciclo integral del agua, que "de forma didáctica" enseñará a los alumnos su funcionamiento y en lo alto de la instalación se ubicará un mirador y una cafetería.

"El proyecto está realizado, solo hay que garantizar su funcionamiento y acometer las infraestructuras necesarias, pero no hemos parado de trabajar en ello", ha dicho el alcalde.

Respecto al 'Refugio antiaéreo' de la Plaza del Altozano, Javier Cuenca ha confirmado que "se ha producido un retraso porque "se han ido haciendo modificaciones al proyecto" para "añadir" infraestructuras que en un primer momento no se contemplaron.

En este sentido, ha dicho que "las cosas hay que hacerlas bien" y que "la rapidez no es buena consejera". Lo "importante" es que los dos proyectos están "comprometidos" y que "se van a realizar", por lo que "cumpliremos con nuestros objetivos".

Lo que no ha querido ha sido "comprometer plazos" más concretos aunque ha matizado que será él "en primera persona" quien "marque las directrices" para que estén listos "en el menor tiempo posible", pero que se "van a desbloquear como tantos otros asuntos".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Precisamente hace unos días, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete criticaron que había partidas presupuestarias del ejercicio 2016 que no se habían ejecutado, en alusión a estas dos infraestructuras y que tenía "buenas palabras" pero no acciones.

A este respecto, Javier Cuenca ha respondido que "la oposición hace lo que tiene que hacer, "una oposición constructiva" pero "creo que tenemos que estar satisfechos sin caer en la autocomplacencia" de lo ejecutado en 2016. Y ha añadido que "no hay que olvidar" que este año se han invertido 4 millones de euros en materia de empleo, que se ha llevado a cabo la renovación del servicio de recogida de basuras "sin que lo note la ciudadanía" y "otros tantos proyectos".

PLAN EDUSI

En otro orden de cosas, el alcalde de Albacete ha anunciado, respecto a los 19 millones de euros que llegarán de Europa, correspondientes al Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), a ejecutar en seis años, que "la próxima semana" tendrá lugar la primera reunión con los grupos políticos del ayuntamiento para comenzar a trabajar en las propuestas.

Tras esa reunión inicial, "le seguirán" otras con las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad para que "sea a través de la negociación" cómo se decida en qué invertir esos millones.

Esta inyección económica "que han obtenido muy pocas ciudades", como ha indicado Javier Cuenca, va a "suponer" la "transformación de la ciudad", la "recuperación de espacios degradados" y "atender a los barrios más desfavorecidos desde un punto de vista social".

También "significa", ha continuado, el "fomento" de la implantación de ciudades inteligentes, de la administración electrónica, la mejora urbana de la ciudad con el "objetivo" de que el peatón "gane espacio", en alusión al Plan de Peatonalización del centro de la ciudad que se anunció hace unas semanas y que "se comenzará a ejecutar" en 2017.

Todo, ha concluido para "hacer una ciudad más sostenible, integradora y acogedora".

REUNIÓN COSPEDAL

El alcalde de Albacete también se ha referido a la reunión que mantuvo este jueves en Madrid con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para hablar sobre las instalaciones militares de la ciudad y el estado de ejecución de la futura la Puerta Aeronáutica, que unirá el Parque Aeronáutico y Logístico con el aeropuerto de Albacete.

A este respecto, Javier Cuenca ha señalado la "importancia" que tiene conseguir que la ministra se convierta en "interlocutora" con el resto de ministerios afectados, sobre todo con el de Fomento.

"La ministra de Defensa va a ser también una coordinadora y un apoyo fundamental para este alcalde y para que tengamos más facilidades", ha dicho Cuenca que ha terminado agradeciendo "su compromiso" al "brindarse a ser el soporte con los diferentes ministerios".

Más información en vídeos 
Comentarios