Cospedal resalta que el Museo de Arte Realista de Albacete será una realidad en 2015

La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido la firma del Acuerdo de creación del Museo de Arte Realista de Albacete y ha resaltado que “la Cultura debe ser un baluarte fundamental y un faro de guía de nuestras vidas”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha confirmado que la intención de las instituciones responsables es que el Museo de Arte Realista de Albacete "sea una realidad antes de que termine el 2015". Este nuevo espacio museístico reunirá obras de artistas como Antonio López, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla y María Moreno.

Así lo ha indicado Cospedal, que ha presidido la firma del proyecto y de la cesión en depósito de una parte de la obra de varios artistas, entre ellos Antonio López -que también ha asistido al acto-. "Tenemos la intención de que el proyecto pueda ser aprobado en breve tiempo para que antes de que termine el año puedan estar realizándose las obras de acondicionamiento y que antes de que termine el año 2015 el Museo sea una realidad", ha asegurado en su intervención.

Para la presidenta regional, este museo que se ubicará en el Chalet Fontecha (edificio que ocupaba hasta hace unos meses la Cámara de Comercio e Industria) "nace con la vocación de recoger el legado artístico e intelectual de un prolífico grupo de artistas, con Antonio López a la cabeza, y sus compañeros de generación".

Con ello, ha añadido, el proyecto atiende la idea de que "algo que era absolutamente necesario en nuestro país, e inexistente, como es un espacio museístico para el arte realista, fuera una realidad" . "Con el acto de hoy los artistas han firmado su voluntad de ceder en depósito una parte de su obra para empezar el proyecto", ha valorado.

Deuda con artistas importantes

María Dolores Cospedal se ha mostrado convencida de que con esta iniciativa se "está saldando una deuda con un número de artistas muy importantes", al tiempo que se hace que Albacete y Castilla-La Mancha "sean un referente a nivel internacional en el arte realista".

Tanto es así, que la presidenta regional ha destacado que este museo "nace con una vocación nacional e internacional" y para "enseñar al mundo" lo que es capaz de transmitir el arte realista y el arte figurativo.

Es por ello que ha aplaudido la "buena voluntad" de las partes implicadas en esta iniciativa. "Hace cinco meses estábamos todos aquí presentando este proyecto y hoy estamos firmando ya el proyecto y el acuerdo de cesión de los artistas de parte de su obra", ha valorado.

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho una defensa de la cultura, de la que ha destacado que, pese a los tiempos todavía de crisis y de incertidumbres, "no puede dejar de ser un baluarte fundamental de nuestra sociedad y un faro de guía en nuestras vidas".

En su intervención Cospedal ha querido hacer referencia a la celebración hoy del centenario del nacimiento de Julio Cortázar. "Decía el maestro Cortázar que la cultura es la manifestación más profunda de nuestra identidad, y es una gran verdad", ha dicho parafraseando al escritor argentino.

"La identidad de Albacete y la identidad del arte realista español va a tener su referente en la capital de la provincia, en Castilla-La Mancha, en España", ha planteado.

Cospedal ha señalado que, como española y como castellano-manchega, se siente muy orgullosa de que, además de grandes artistas que han dado lugar a efemérides tan importantes como la que se está viviendo este año con el Año Greco, en Toledo, o de tener, también gracias a la iniciativa de los artistas, un magnífico museo abstracto como el de Cuenca, se cree, "gracias a la colaboración de todos", un Museo de Arte Realista en Albacete.

Antonio López: “Este museo tendrá una representación extraordinaria”

Por su parte, el artista Antonio López ha agradecido la colaboración entre las instituciones para llevar a cabo este proyecto “tan importante para Albacete y para todos los que amamos el arte”.

El pintor manchego ha puesto de manifiesto su satisfacción por elegir la ciudad de Albacete para ubicar este museo, “en una ciudad joven donde la historia no pesa nada, este museo tendrá una representación extraordinaria”.

Asimismo ha expresado la necesidad de que es museo se vaya “alimentando poco a poco y que vaya creciendo. Es el momento de hacer un museo de artes figurativas que tenga un alcance universal y tenemos que hacerlo, todos, bien y con inteligencia”.

Comentarios