Martes. 26.09.2017
El tiempo

CLM achaca las exportaciones récord de vino a la apuesta por las figuras de calidad

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en Albacete en la presentación del "Congreso Nacional de Variedad Bobal" (Conbobal)
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en Albacete en la presentación del "Congreso Nacional de Variedad Bobal" (Conbobal)
CLM achaca las exportaciones récord de vino a la apuesta por las figuras de calidad

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este miércoles que "el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha bate su propio récord de exportaciones", hasta los 590 millones en el último año, de junio 2016 a junio 2017, gracias a la apuesta por las figuras de calidad.

Así lo ha indicado, en la Feria de Albacete, durante la presentación del "Congreso Nacional de Variedad Bobal" (Conbobal) que se celebrará el 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete, organizado por la Denominación de Origen Manchuela.

Martínez Arroyo ha señalado que el precio medio se ha incrementado en un 17 por ciento respecto al año anterior, gracias al aumento de las exportaciones de los vinos con Denominación de Origen envasados -aumento del 5,5 por ciento en volumen y del 16,6 por ciento en valor en junio de 2017 respecto a junio de 2016-.

Ha expuesto que el incremento del valor de las exportaciones en los países donde más se vende vino embotellado con denominación de origen son China -incremento del 55,6% en el primer semestre de 2017 respecto al de 2016-, EEUU -33,3%-, Japón -35,1%-, y Canadá -40,5%-.

Ha subrayado que el precio medio del vino envasado con Denominación de Origen es cinco veces más alto que el vino a granel sin indicación geográfica protegida (IGP), "una oportunidad que las nueve denominaciones de origen de la región están aprovechando".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las denominaciones de origen para que soliciten las ayudas a la calidad diferenciada para la promoción de sus vinos en terceros países, tal y como está haciendo, en este caso, la D.O. Manchuela para financiar el "Congreso Nacional de Bobal".

El consejero de Agricultura ha estado acompañado de representantes de la D.O. Manchuela; el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.

APOYO A LOS REGANTES ANTE LA "DISCRIMINACIÓN"

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura ha mostrado su apoyo a los regantes de Albacete ante la "discriminación" que sufren por parte del Gobierno central respecto a otras comunidades.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas respecto a la reclamación de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha a este respecto.

Martínez Arroyo ha manifestado todo el apoyo a los agricultores y ha hecho hincapié en que es intolerable que el agua trasvasada sirva para regar otras zonas, "cuando el problema de sequía en Castilla-La Mancha y, particularmente en Albacete, es exactamente igual, a un lado y a otro del límite regional".

Ha lanzado un mensaje de "mano tendida y solidaridad en materia de agua", sobre todo a la hora de llegar a acuerdos "entre todos", para que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se entere "de estas decisiones por el Boletín Oficial del Estado".

"No puede ser que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tenga participación en los órganos de decisión en materia de agua, elemento del cual depende el desarrollo de esta tierra", ha destacado.

Un asunto que, a su juicio, "los ciudadanos no van a entender que las comunidades autónomas tengan gran parte de competencias y, sin embargo, no se les tenga en cuenta en el reparto de agua".

Más información en vídeos 
Comentarios