Un detenido y un imputado por maltrato a ocho caballos en Albacete

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han detenido a una persona e imputado a otra, por su presunta relación con un delito relativo a la protección de la flora y fauna, por el maltrato a ocho caballos

Un detenido y un imputado por maltrato a ocho caballos en Pozo Cañada (Albacete). En la imagen los caballos en la explotación ganadera donde presuntamente eran maltratados
photo_camera Un detenido y un imputado por maltrato a ocho caballos en Pozo Cañada (Albacete). En la imagen los caballos en la explotación ganadera donde presuntamente eran maltratados

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en colaboración con la Patrulla del SEPRONA de Aguas Nuevas, ambas unidades pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a una persona e imputado a otra, por su presunta relación con un delito relativo a la protección de la flora y fauna, consistente en el maltrato de animales domésticos, tras localizarse una explotación ganadera en un paraje del término municipal de Albacete con caballos desnutridos y con lesiones.

Tanto el detenido, J.L.S.A. de 49 años de edad, como el imputado P.S.A. de 46 años, son vecinos de la localidad albacetense de Pozo Cañada, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Dentro de las periódicas inspecciones que viene realizando el SEPRONA, de esta Comandancia, en explotaciones agrícolas y ganaderas, se comprobó que en una explotación ganadera, de estabulación de ganado equino, sita en un paraje del término municipal de Albacete, los animales que allí se encontraban denotaban un evidente estado de abandono en cuanto a falta de cuidados y mantenimiento.

Estos caballos presentaban, a simple vista, síntomas evidentes de desnutrición debido a una inadecuada alimentación. Algunos de estos cuadrúpedos tenían lesiones en las extremidades que imposibilitan su movilidad, siendo las causas probables de la mortandad de varios equinos.

Efectivos del SEPRONA, en coordinación con los servicios veterinarios dependientes de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, realizaron la correspondiente inspección en la citada explotación, al objeto de evaluar el estado sanitario y bienestar de los equinos.

Un viejo refugio en desuso, en deficiente estado de conservación y carente de unas básicas condiciones para la estabulación de los equinos, era el lugar donde se albergaban estos animales.

En este lugar se contabilizaron ocho yeguas, de las dieciséis que se registraron a mediados del año 2011, localizándose una de ellas postrada en el suelo de una cuadra, con signos evidentes de debilidad extrema, tal vez motivada por las graves lesiones de sus extremidades que imposibilitaban al animal levantarse e incluso alimentarse.

Sin autorización

Esta explotación no posee ningún tipo de registro documental ni autorizaciones administrativas, no adoptándose por parte de sus cuidadores ninguna medida básica de higiene, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, para asegurar el bienestar de los equinos.

Voluntarios de la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Arca de Noé' de Albacete, tras tener conocimiento del estado de los animales y de forma altruista, se ofrecieron para suministrar alimento a los mismos, desplazándose hasta la explotación para asegurar la correcta alimentación.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.

Comentarios