PSOE critica el coste y la demora de las obras de la pasarela ciclista de Albacete

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez Cerro, ha criticado esta lunes la demora de las obras de la pasarela ciclista, ya que "el contrato se firmó en enero y el plazo de ejecución terminaba en mayo"

La viceportavoz y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez Cerro, en rueda de prensa
photo_camera La viceportavoz y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez Cerro, en rueda de prensa

La viceportavoz y concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez Cerro, ha criticado esta lunes la demora de las obras de la pasarela ciclista, ya que "el contrato se firmó en enero y el plazo de ejecución terminaba en mayo".

Algo que, según la concejal socialista, contradice a las condiciones del contrato de adjudicación que habla de un plazo de ejecución de cuatro meses. La edil ha añadido que el presupuesto "suntuoso" del proyecto, de 1,2 millones de euros, sale de las arcas de una ciudad que en ese momento "tenía alrededor de 20.000 personas en desempleo" y que se podría haber hecho "otras cosas".

Así lo ha expresado Sánchez Cerro en rueda de prensa, en la que ha añadido que esta obra "que el Partido Popular vendió como su obra estrella" no ha tenido aceptación por el resto de grupos políticos ni asociaciones "relacionadas con la movilidad", y ha calificado de "obra faraónica" este proyecto. Además ha comentado que la infraestructura se aprobó gracias al "rodillo de la mayoría" del Partido Popular.

La concejal ha insistido en que el PP "se saltó los procedimientos de contratación local" ya que puntuaron de manera diferente "la bajada económica" a como se hacía en otros concursos públicos y se primó "el plazo de ejecución de las obras", algo que, según Sánchez Cerro, "tendrá que explicar" el Gobierno municipal ya que "no se ha cumplido con los plazos".

La viceportavoz socialista ha pedido "consenso" en el resto de ejecuciones presupuestarias que quedan dentro del Plan Urbanitas, al que pertenece esta pasarela ciclista, y ha pedido al alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, que "asuma lo que está diciendo desde que tomó posesión acerca del diálogo".

Sánchez Cerro ha indicado que les parece "bien" que haya una pasarela ciclista en la ciudad pero que "no era el momento" para hacerla ya que les parecía "vergonzoso" cuando se estaban "cerrando servicios" y que se podría haber destinado, por ejemplo, "a un nuevo plan de empleo".

"NO SE PUEDE CAMBIAR EL DINERO"

De su lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha contestado a las críticas del PSOE y ha asegurado que cada área del Plan Urbanitas tiene destinado un presupuesto y "no se puede cambiar dinero de un área a otra", por lo que se podría emplear "en otras áreas de urbanismo pero no en empleo".

Así lo ha asegurado Garijo a Europa Press, aprovechando para criticar el desconocimiento del PSOE en cuanto al coste de la obra, ya que los 1,2 millones de euros "era el precio de licitación". Además, ha informado de que el precio real de la pasarela "incluyendo la construcción y las obras menores" ha sido de 713.000 euros, "500.000 euros menos de lo que ellos dicen".

Garijo ha añadido que el PSOE "se ha dedicado a ir a pedir datos a Urvial", datos que posteriormente "han interpretado mal" y también ha comentado que el PSOE tuvo "desde 2007 a 2011" para hacer "las pasarelas que hubieran querido" y solo gastaron 75.000 euros del área de urbanismo de los más de 4.300.000 euros que había previstos.

El responsable de Urbanismo ha informado de que han "acelerado el proceso" e invertir el dinero en medidas urbanísticas como la pasarela "para cumplir los objetivos".

Sobre la demora de la obra, el concejal ha dicho que desde el Ministerio de Fomento se han impuesto "unas modificaciones para mejorar la seguridad de la obra", algo que no estaba previsto ya que implicaba "pedir una nueva de hormigón prefabricado" pero ya se ha colocado y esta semana se están realizando "las pruebas de carga" por lo que "en una semana o diez días" se podrá inaugurar la infraestructura.

La pasarela ciclista de Albacete tendrá una longitud de 412 metros unirá el carril bici de la ciudad con el que lleva hasta la pedanía de Tinajeros, la infraestructura evitará que los ciclistas tengan que sortear la autovía A-31 por la misma vía por la que lo hacen los automóviles y que provocaba situaciones de peligro para los usuarios de la bicicleta.

El responsable de Urbanismo ha indicado que la longitud "entre pilares" es de 40 metros, algo que responde a la previsible ampliación del tercer carril de la Autovía A-31 entre Albacete y La Roda.

Comentarios