A información pública la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín

El Diario Oficial de CLM ha publicado este jueves una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, por la que se acuerda abrir el periodo de participación e información pública del borrador de decreto

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, por la que se acuerda abrir el periodo de participación e información pública del borrador de decreto por el que se declara, de interés regional de la Comunidad Autónoma, la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín (Albacete), durante un plazo de 20 días, a fin de que el público en general pueda presentar las alegaciones que estimen oportunas.

La publicación del borrador de decreto en el Diario Oficial servirá de notificación para todos los interesados a los efectos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las alegaciones, se podrán dirigir a la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura, según detalla dicha resolución.

Tras la toma en conocimiento del decreto por parte del Consejo de Gobierno de la región, el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró que con esta declaración se pone fin a un expediente administrativo de solicitud de concesión a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Asimismo, explicó que esta declaración "abre el camino a la concesión de agua para el riego procedente de las compensaciones de los regantes de Castilla-La Mancha por las compensaciones del Trasvase Tajo-Segura a su paso por el embalse del Talave".

"Con la transformación de una zona que en este momento necesita esa agua se satisface una creciente demanda de cultivos leñosos", entre los que destacan los árboles frutales tanto de fruta dulce como de frutos de cáscara, además de viñedo y olivar, dijo.

Esta transformación va a permitir aumentar de 5 a 6 veces la productividad del terreno, disponiéndose de 2,45 hectómetros cúbicos al año para convertir en zona de regadío lo que era un terreno de secano.

Comentarios