Ayuntamiento de Albacete pone en marcha la Escuela de Participación Ciudadana

La concejal responsable de Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha informado sobre la Escuela de Participación Ciudadana
photo_camera La concejal responsable de Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha informado sobre la Escuela de Participación Ciudadana

La comisión de Dinamización y Participación del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este viernes por unanimidad la puesta en marcha de la Escuela de Participación Ciudadana, una propuesta aprobada en Pleno tras una enmienda presentada por el grupo Ganemos dirigida a las 512 asociaciones de todo tipo inscritas en el Registro Municipal y que tiene una partida presupuestaria de 5.000 euros.

La concejal responsable de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, ha concretado que la Escuela será "creativa, participativa, plural, cercana abierta, práctica y útil". Un espacio "de formación y encuentro" todos los últimos jueves de cada mes, con sesiones formativas sobre temas que ya la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, FAVA, ha establecido como necesarios para todo el tejido asociativo de la ciudad, 512 entidades inscritas.

Según la edil, Albacete es una ciudad muy abierta y muy participativa, en la que existen todo tipo de asociaciones. "Los ciudadanos quieren intervenir en los proyectos públicos de la ciudad, porque saben que les afectan. Es un orgullo contar con ciudadanos tan comprometidos y con tantas ganas de trabajar por su municipio", ha subrayado.

Para que la Escuela eche a andar y el proyecto sea conocido, el Ayuntamiento ha programado un acto de presentación oficial el día 29 de mayo, coincidiendo con el Día Europeo de la Vecindad, a las 19.30 horas, en el centro sociocultural del Ensanche.

"Se trata de poner a disposición del tejido asociativo una serie de herramientas para fomentar la motivación, formación y mejora de la participación ciudadana", al considerar que "es necesario ampliar, profundizar y reglar el derecho de los ciudadanos a participar en las políticas públicas", ha comentado la edil.

Una vez que se produzca la presentación oficial, ya hay cerrados diversos talleres formativos. El 14 de junio irá enfocado a las asociaciones de personas mayores. El 29 de julio, se hablará sobre 'Dinámica y trabajo en equipo'.

Tras el parón veraniego, la Escuela proseguirá el 28 de septiembre con la sesión sobre 'Reunión y resolución de conflictos'; el taller acerca de 'Comunicación y medios telemáticos', el 26 de octubre; y el 14 de diciembre, 'Oratoria, ¿cómo hablar en público?'. Todas los cursos tendrán una duración de una hora y media, comenzarán a las 19.00 horas, y serán impartidos por expertos en la materia en la sala audiovisual del centro sociocultural de Carretas, con un aforo de 70 personas.

ADELANTADOS LOS CURSOS SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Previamente, y dada "la urgencia del tema", porque las asociaciones se tenían que adaptar para presentar sus proyectos vía telemática, el Ayuntamiento ha desarrollado un total de 13 sesiones formativas sobre 'Administración electrónica y la relación de las asociaciones con el Ayuntamiento por vía telemática', para todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal. Han sido cursos programados dentro del proyecto Escuela de Participación Ciudadana que se han tenido que adelantar a los meses de febrero y marzo.

La concejal de Barrios ha especificado que las asociaciones que más "dificultades" tienen con la administración electrónica son las de mayores y algunas de mujeres. "Las de vecinos están muy al día, y las culturales y las sociosanitarias, también porque tienen personal contratado que les lleva la administración". Para paliar de momento esta "dificultad", el Ayuntamiento está viendo" la posibilidad de que puedan seguir presentando sus instancias y documentación en papel y que luego vengan al Consistorio a firmar", porque se han dado cuenta "que es muy complicado para ellas".

Además, se van a programar más talleres en 2018, "con grupos de hasta 30 personas, para profundizar más en la administración electrónica".

La concejal ha concluido afirmando que la Escuela está abierta a todo el que quiera y que se va a ir adaptando a todas las necesidades, programando acciones formativas sobre temas que más precisen las asociaciones municipales.

Comentarios