Viernes. 20.10.2017
El tiempo

Muere el piloto de un avión Eurofighter al estrellarse en Albacete tras el desfile del 12-O

El piloto del avión no ha logrado saltar de la aeronave antes del impacto y ha muerto. Regresaba de participar en el desfile militar que cada 12 de octubre se celebra en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional

Muere el piloto de un avión Eurofighter al estrellarse en Albacete tras el desfile del 12-O - EFE/Manu
Muere el piloto de un avión Eurofighter al estrellarse en Albacete tras el desfile del 12-O - EFE/Manu
Muere el piloto de un avión Eurofighter al estrellarse en Albacete tras el desfile del 12-O

Un avión de combate Eurofighter se ha estrellado en su base de Albacete, a donde regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y su piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, ha fallecido en el accidente.

El capitán Borja Aybar, natural de Puertollano (Ciudad Real), tenía 34 años, era padre de un hijo de pocos meses, y pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente.

El piloto vivió en Puertollano hasta los 12 años, hasta que sus padres, por motivos laborales, tuvieron que marcharse a vivir a Santa Pola (Alicante), donde siguen residiendo, mientras que él residía actualmente en Sevilla.

Así lo ha relatado a Efe una prima del capitán malogrado, quien ha explicado que, ya desde pequeño, Borja "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años "hasta convertirse en un experto piloto".

La misma familiar ha considerado que, si no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

La madre del capitán fallecido, que reside en Santa Pola, (Alicante) ha tenido que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de su hijo.

El siniestro ha ocurrido a las 12:09 horas de este jueves en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar, ha informado el mismo Ministerio.

"Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño a la familia" del piloto fallecido en el accidente, ha dicho Rajoy nada más llegar a Los Llanos, donde ha precisado que lo hacía "en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y del ejercito del aire, en un día tan bonito como hoy", el 12 de Octubre, la fiesta de la Hispanidad en la que había desfilado el avión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado a la base de Albacete para conocer sobre el terreno los detalles del accidente.

Lo han hecho inmediatamente después de saludar al Rey en la recepción prevista para celebrar la Fiesta Nacional, tras el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado esta mañana en el madrileño paseo de la Castellana.

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa se han desplazado a Albacete para trasladar sus condolencias a la viuda, padres y demás familiares, amigos y compañeros del piloto que ha fallecido tras estrellarse el avión que conducía

De su lado, el Rey Felipe VI ha hablado también personalmente por la tarde con la viuda del capitán, a la que ha querido trasladar personalmente "su pésame y el de todo el pueblo español" y también al coronel de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), a la que estaba asignado el avión.

En sus conversaciones, don Felipe ha destacado "el valor y la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España", han informado fuentes de Zarzuela.

Felipe VI ha mantenido este contacto después de la recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo de la celebración del 12 de Octubre.

La Casa del Rey ha colgado posteriormente un mensaje en los mismos términos en su cuenta oficial de Twitter para manifestar su pesar por la tragedia.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Susana Díaz y Emiliano García-Page, respectivamente, han lamentado en Twitter la muerte del piloto.

Además, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, en nombre de todo el Gobierno regional, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del piloto, y según ha informado el Gobierno autonómico, García-Page ha confirmado su participación en todos los actos que se organicen desde la Base Aérea de Los Llanos para honrar la memoria del piloto fallecido en el siniestro registrado este jueves.

Las Cortes de Castilla-La Mancha también han expresado sus condolencias por la muerte del capitán. A través de la red social Twitter, el parlamento castellano-manchego ha querido hacer llegar sus condolencias a la familia, compañeros y amigos de Aybar.

De su lado, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha expresado desde su cuenta en Twitter, su más sentido pésame "en nombre de todos los albaceteños", para la familia y para el Ejército del Aire por la muerte del piloto, pésame al que también se ha sumado la Diputación de Albacete.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha trasladado igualmente su pésame a la familia del capitán, natural de esta localidad. "En nombre de la Corporación y de la ciudad de Puertollano, queremos mostrarle nuestro apoyo y solidaridad a su familia, conocida por muchos de nosotros", ha escrito textualmente la edil.

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha también ha expresado su dolor y consternación por el fallecimiento del piloto cuando volvía a la base castellano-manchega de Los Llanos y ha trasladado "su más sentido pésame a su familia y amigos, así como a todo el Ejército español por esta pérdida".

Al igual, el PP de la región ha expresado también sus condolencias, a través de su cuenta en Twitter, a los familiares y compañeros del capitán, que ha verbalizado el secretario regional, Vicente Tirado, trasladando su "más profundo y sentido pésame" y cariño a la familia del capitán fallecido en Albacete.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José García Molina, que ha dicho sentirse "consternado y triste" por el accidente y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del piloto fallecido. IU Castilla-La Mancha, también en Twitter, ha mostrado su pésame a la familia del piloto fallecido.

También la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha transmitido a través de la red social Twitter su pésame y el de toda la organización a los familiares y compañeros del piloto fallecido.

Muere el piloto de un avión del Ejercito tras estrellarse en la base aérea de Albacete

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter procedentes de la citada base aérea albaceteña de Los Llanos que participaron esta mañana en Madrid en el desfile de las Fuerzas Armadas. También se han exhibido otros cuatro aviones del mismo modelo pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a Los Llanos participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

En los últimos quince años han fallecido tres pilotos de Eurofighter españoles, contando con la pérdida ocurrida este jueves.

Así, el 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón (Sevilla).

En la misma base, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter.

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

El capitán Borja Aybar, el piloto que ha fallecido en Albacete tras estrellarse el avión con el que ha desfilado en la Fiesta Nacional

ACUMULABA 1.238 HORAS DE VUELO, LA MAYORÍA EN CAZAS

El capitán del Ejército del Aire tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

Según informa Defensa, el piloto fallecido entró en la Academia General del Aire en 2005 y pertenecía a la 61 promoción.

Desde 2010 estuvo destinado en el ALA 11 en Morón de la Frontera -Sevilla- (2010-2013), ALA 14 situado en Albacete (2013-2015), ALA 23 con base en Talavera la Real -Badajoz- (2015-2017) y regresó al ALA 14 el pasado 1 de septiembre.

En su haber tenía acumuladas un total de 1.238 horas de vuelo, de las que 1.189 las realizó en cazas de combate como el F-18 y 681 horas en Eurofighter.

Más información en vídeos 
Comentarios