Viernes. 28.07.2017
El tiempo

Ana, la mujer de Caudete que fue asesinada por tratar de poner fin a un caso de maltrato

La mujer asesinada denunció al detenido por amenazas hace un año

Varios vecinos congregados ante el Hogar del Jubilado de Caudete (Albacete) en la zona donde fue asesinada una mujer de 55 años este jueves - EFE/Manu
Varios vecinos congregados ante el Hogar del Jubilado de Caudete (Albacete) en la zona donde fue asesinada una mujer de 55 años este jueves - EFE/Manu
Ana, la mujer de Caudete que fue asesinada por tratar de poner fin a un caso de maltrato

La mujer de 55 años que este jueves fue asesinada con un arma blanca en Caudete (Albacete) había denunciado al detenido como responsable de la agresión hace un año por un presunto delito de amenazas, mientras que el sospechoso tenía antecedentes por violencia de género cometida contra otra mujer.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado a Efe de que la mujer asesinada presentó una denuncia contra el detenido hace un año por un presunto delito de amenazas, si bien han precisado que por esa denuncia no se dictó ningún tipo de medida cautelar.

Estas mismas fuentes han matizado que esta denuncia por amenazas interpuesta por la fallecida no se considera violencia de género ni violencia doméstica.

Además, han añadido que el detenido tenía antecedentes por violencia de género, pero no por un delito ejercido sobre la mujer asesinada, sino a una expareja del presunto homicida.

En este sentido, estas fuentes han afirmado que, en estos momentos, se desconoce si la expareja que había sufrido la violencia machista y la mujer asesinada tenían algún tipo de vínculo o relación.

La mujer asesinada, de 55 años, murió este jueves en Caudete, como consecuencia de las heridas de arma blanca que recibió, cuando se encontraba en la cafetería del Hogar del Jubilado, que regentaba.

TRATÓ DE PONER FIN A UNA SITUACIÓN DE MALTRATO

Por su parte, el sindicato CCOO de Albacete ha mostrado su dolor por el asesinato y ha asegurado que esta muerte ha estado motivada porque la mujer trató de poner fin a una situación de maltrato en su entorno familiar.

"No ha muerto Ana Gilda a manos de su pareja o de su ex pareja; no ha sido su asesinato uno más de los crímenes machistas de los que son víctimas tantas mujeres -28 ya en nuestro país en los pocos meses que llevamos de 2017. Ana Gilda ha muerto justamente por tratar de poner fin, con su sola determinación y sus solas fuerzas, a una situación de violencia machista en su entorno familiar", ha manifestado la secretaria de Mujer de CCOO-Albacete, Gloria Lozoya.

Lozoya ha denunciado que la muerte de esta mujer "no ha sido 'un caso de violencia de género al uso'", sino que ha criticado que "ha sido el asesinato de una mujer justamente por luchar contra la violencia de género."

"Su muerte nos apena, nos indigna y nos obliga a todos a reflexionar. La sociedad es cada día más consciente de la lacra en que se han convertido los crímenes machistas, sabe que los asesinatos de mujeres hunden sus raíces en la desigualdad de género y sabe que no pueden las mujeres solas, en la soledad de su casa o de su entorno, luchar por sí solas contra esto", ha considerado Lozoya.

Tras añadir que "ni las mujeres solas, ni los hombres solos o con ellas, ni sumando fuerzas", Lozoya ha exigido que sean los poderes públicos los que luchen contra esta violencia y que cuenten con el apoyo de las asociaciones de mujeres, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones sociales implicadas y, en definitiva, "de la sociedad en su conjunto."

"El Pacto de Estado contra la violencia de género que ahora se está tratando de construir lleva siendo necesario demasiado tiempo", ha reflexionado Lozoya, que ha exigido que la lucha contra la violencia hacia las mujeres sea una prioridad en la agenda política del Gobierno.

"En esa lucha, Ana Gila estuvo sola y ha muerto por ello", ha lamentado Lozoya.

Más información en vídeos 
Comentarios