Acusan a promotores 'Las Grilleras' en Albacete de querer construir 'áticos de lujo'

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha acusado a "ciertos" constructores y promotores de la ciudad de no querer que se lleve a cabo la rehabilitación de 'Las Grilleras' del barrio albaceteño de Santa Teresa, tras la polémica surgida en los últimos días por el proyecto urbanístico presentado por este grupo municipal socialista.

A su juicio, estos promotores no quieren que se rehabilite 'Las Grilleras' con el fin de poder comprar las propiedades a precios muy bajos y construir "áticos de lujo" que son "mucho más rentables".

"Los promotores de esta ciudad no quieren que salga adelante, prefieren que los vecinos se vayan aburridos, que se degrade tanto la situación de convivencia en el barrio que se vean obligados a vender sus casas por quince o veinte mil euros y que alguien compre incluso bloques enteros para hacer áticos de lujo".

Así lo ha manifestado el concejal socialista, que ha contraatacado a las acusaciones realizadas desde el seno de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete (APECA), afirmando que son estos constructores y promotores los que "realmente esconden intereses oscuros" pero que el PSOE "no se va a doblegar a presiones de nadie" y seguirán defendiendo el proyecto para que los vecinos de Santa Teresa se puedan quedar en el barrio y vivir en sus casas.

Belinchón ha añadido que "éste es el proyecto social de viviendas más importante de los últimos veinte años" y ha "retado" a cualquiera --bien grupos políticos, bien constructores u otros implicados-- a que presenten en el próximo mes una nueva propuesta que "mejore" esta que el PSOE puso encima de la mesa hace algo más de un año, y que ya ha pasado hasta en dos ocasiones en forma de moción por el pleno municipal y como enmienda en el Debate sobre el Estado del Municipio. "Si es viable y buena para los vecinos, la defenderemos de igual modo", ha dicho el concejal.

Y sobre la "falta de transparencia" del proyecto de rehabilitación del que les han acusado también, Modesto Belinchón ha recordado que para que salga adelante es preciso la aprobación de las tres administraciones, primero la del Pleno del Ayuntamiento, después la de la Junta de Comunidades, y por último, la del Ministerio de Vivienda, que es quien "proporcionaría" las ayudas necesarias para llevarlo a cabo.

En estos momentos, según un estudio realizado en la zona, el 60 por ciento de las viviendas de 'Las Grilleras', en las que viven 424 familias, están calificadas como "infraviviendas" y el proyecto elaborado por el equipo socialista plantea la posibilidad de que los vecinos se agrupen como cooperativa para poder optar a unas ayudas estatales que subvencionarían las mejoras hasta en un cincuenta por ciento.

Esta posibilidad legal permitiría que los vecinos aumentaran en un 20 por ciento la superficie construida y con los beneficios obtenidos por su venta sufragar las reformas en sus propias viviendas ya que, como ha señalado el portavoz socialista, la "mayoría de las familias son muy humildes" y no podrían afrontar una obra de estas características con sus propios medios.

De todas formas, Belinchón ha vuelto a insistir en que este proyecto es "solo un boceto", que están trabajando junto con la gerencia de Urbanismo y los técnicos para mejorarlo y hacerlo viable y que, en cualquier caso, la condición necesaria e "imprescindible" para su ejecución pasa porque el Gobierno central apruebe una nueva Ley de la Vivienda, con dotación presupuestaria suficiente para subvencionar el proyecto, ya que la actual está prorrogada y concluye el próximo 31 de diciembre de 2017.

Además, es "necesario", ha añadido, que se acote la zona afectada dentro del Plan General municipal para "evitar especulaciones" que permitan que sean los propietarios actuales quienes se queden finalmente con sus casas.

Por último, al menos el 70 por ciento de los vecinos deberían estar de acuerdo con su ejecución, aunque lo "ideal", según el portavoz socialista, sería que "el nivel de acuerdo alcanzara el cien por cien".

Comentarios