Unos 20 alumnos de Bonete pasarán la noche en Almansa por la nieve

Los hoteles están llenos debido a que muchos vehículos se están desviando a Almansa para pasar la noche

Las cinco provincias de CLM, en alerta este miércoles por nieve y frío
photo_camera Unos 20 alumnos de Bonete pasarán la noche en Almansa por la nieve

Un total de 20 alumnos y 8 profesores de la localidad de Bonete que cursan estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria José Conde de la localidad albaceteña de Almansa van a pasar la noche en este municipio debido a que la nieve ha complicado la vuelta a casa.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Consistorio almanseño, aunque en la mañana de este jueves en Bonete no nevaba, a lo largo del día se ha ido complicado la situación en la autovía, la A-31.

Parte de estos alumnos se van a quedar a pasar la noche en casa de amigos y el resto se quedarán en un aula con calefacción de este centro, donde se les proporcionarán colchonetas y mantas para dormir, utensilios por parte de la Cruz Roja y comida.

Además, debido a que la A-31 se encuentra intransitable, multitud de coches se están desviando a Almansa para pasar allí la noche, por lo que los hoteles de la localidad se encuentran llenos.

Asimismo, se han habilitado carpas de estos hoteles, zonas comunes y la Casa de la Cultura del propio municipio para alojar a la gente que haya detenido el trayecto en coche por precaución.

PROFESORES EN CAUDETE

De otro lado, un grupo de 10 profesores del IES Rafael Requena de Caudete (Albacete) se van a ver obligados a pasar la noche en el centro, al no haber podido regresar a las localidades en las que residen por el corte de la carretera N-344 como consecuencia de la fuerte nevada en la zona.

Los afectados han trasladado a Europa Press que, además, otros siete docentes del centro pernoctarán en casas del municipio en las que han sido alojados.

En concreto, cerca de esta veintena de profesores, que han quedado atrapados en el municipio caudetano, proceden principalmente de la provincia de Albacete, sobre todo de las localidades de Almansa y la capital, y algunos también de Alicante.

También se han tenido que quedar en esta localidad "cinco niños procedentes de La Encina", que también han sido alojados en diferentes casas.

El portavoz de este grupo, que ha preferido no dar sus nombres, ha expresado el "malestar" de los afectados porque, a pesar de haber pedido permiso a la Dirección Provincial de Educación para desalojar cuando ha empezado a nevar, nada más empezar las clases, no ha sido hasta las 11.30 horas cuando "el director provincial" les ha "llamado por teléfono" para indicarles que las clases quedaban suspendidas.

Cuando el profesorado del centro ha terminado de desalojar a todos los alumnos, la carretera N-344 ya estaba cortada y no han podido regresar a sus municipios, teniendo que permanecer en el centro o en las viviendas en las que se les ha acogido.

El malestar se ha incrementado porque "entre las cuatro y las ocho y media de la tarde" han estado "sin luz", lo que les ha dejado sin suministro eléctrico y éste ha afectado a la bomba que les ha dejado también "sin agua y sin calefacción", a esta hora ya restablecida.

Circunstancias que han puesto en conocimiento "del inspector, a través de un e-mail", pero no han recibido respuesta, por lo que han lamentado esa "falta de interés" por los responsables de Educación ante su situación.

Los profesores que pasarán la noche en el Instituto caudetano van a utilizar para pernoctar "las colchonetas que hay en el centro y un montón de mantas" que precisamente hay porque se acababa de hacer una colecta de este material por los alumnos y profesores del centro "para los refugiados".

Comentarios