Verónica Pérez acusa a Celáa de 'secuestrar' la Comisión de Garantías que debe dirimir

Verónica Pérez tacha de "argucia reglamentaria" reunir la comisión de garantías después del Comité Federal

Verónica Pérez y Antonio Pradas en rueda de prensa - EP
photo_camera Verónica Pérez y Antonio Pradas en rueda de prensa - EP

La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, ha mostrado este viernes  sus "dudas jurídicas" sobre las dos convocatorias del Comité Federal que ha realizado la Ejecutiva de Pedro Sánchez y ha acusado a Isabel Celáa de "secuestrar" la Comisión Federal de Ética y Garantías, por no convocarla a pesar de su petición y de la de los 17 dimisionarios. En su opinión, esta Comisión debe dirimir cuál es el procedimiento a seguir.

Verónica Pérez ha considerado que este sábado hay dos convocatorias distintas del Comité Federal, y ha admitido que tiene "serias dudas jurídicas de ambas". De la primera, porque "fue convocada por un órgano que no es el competente, la Permanente, y no por el plenario de la Ejecutiva federal", mientras que la segunda fue la convocada este jueves por "una Ejecutiva que ya no existe".

Señalando estas "dudas", Pérez ha explicado que, "para hacer todo el procedimiento de acuerdo a las normas y ante la discrepancia de opiniones", ayer solicitó en Ferraz que se convoque, de forma "urgente y necesariamente en el día de hoy", la Comisión Federal de Ética y Garantías, que entiende que es el órgano que "tiene que dirimir cuál es el procedimiento a seguir en este momento de acuerdo a los Estatutos".

"Lo que no puede pretender el que hasta hace dos días era secretario de Organización --en referencia a Cesar Luena-- es ser juez y parte de todo esto", ha recalcado la socialista sevillana para defender que "tiene que ser un órgano distinto y también elegido en el último congreso del partido", el que se pronuncie sobre esta tesitura.

En este sentido, ha dicho no entender por qué la presidenta del Comisión Federal de Ética y Garantías, Isabel Celáa, no lo convoca, "no porque lo he pedido yo como presidenta del Comité Federal, sino porque también lo han pedido la mayoría de miembros". Así, ha considerado que Celáa tiene "secuestrado" este órgano.

"ARGUCIA REGLAMENTARIA"

De otro lado, la presidenta del Comité Federal del PSOE ha tachado de "nueva argucia reglamentaria" la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías del partido después del Comité Federal previsto para mañana sábado.

"Eso no le vale a nadie", ha dicho en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. La dirigente andaluza ha precisado que ella quería que la comisión se reuniese ayer, porque tiene "dudas jurídicas" sobre la legalidad los dos Comités Federales que hay convocados para el sábado: el que convocó el lunes la 'permanente' de la Ejecutiva y el que convocó el jueves lo que queda de ella tras la dimisión de 17 de sus miembros, y a la que éstos no reconoce legitimidad.

A su juicio, la Comisión de Garantías debe reunirse para aclarar e interpretar las normas, y lo que no puede ser es que alguien sea "juez y parte", es decir, que las normas las interprete "quien era secretario de Organización hasta hace dos días". También se ha preguntado por qué algunos no quieren que este órgano se reúna, y si es que temen que decida cosas que no les gustan.

La presidenta de la Comisión de Garantías, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano mañana después del Comité Federal, pero para empezar la recogida de avales de cara a las primarias que Pedro Sánchez quiere convocar para el 23 de octubre, si así lo aprueba el Comité Federal.

QUE NO SE ESCUDEN EN EL REGLAMENTO

Para Pérez, esto es "una nueva argucia reglamentaria", cuando lo que hay es "un problema político, no estatutario". De hecho, ha dicho a los fieles a Sánchez que no se escuden "en el apartado 'o' del artículo tal" porque el problema es "de credibilidad y confianza" y que una dirección con menos de la mitad de sus miembros "no tiene legitimidad" y debe dejar paso a una gestora. "Eso es muy claro y atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de este partido", ha remachado.

Pérez ha dejado claro que ella acudirá este sábado al Comité Federal, pese a que tiene una "duda jurídica" sobre la legalidad de las convocatorias. En primer lugar, ha argumentado que la 'permanente' que se reunió el lunes no tiene competencias para convocar al Comité Federal, porque debe hacerlo el plenario; y, en segundo, ha alegado que la convocatoria que hizo el jueves lo que queda de la Ejecutiva la hizo "una Ejecutiva que no existe".

Por otro lado, ha defendido que el debate ahora no es si el PSOE debe liderarlo la presidenta andaluza, Susana Díaz, y tampoco si el partido debe permitir o no un Gobierno de Mariano Rajoy. Éste último, ha dicho, es un debate que debe afrontar el Comité Federal. "Ya se pronunció en su día y si hay que volver a abrirlo, que no digo que haya que hacerlo, será el Comité Federal", ha resumido.

PRADAS COINCIDE

Por su parte, el diputado socialista Antonio Pradas, una de las 17 personas que dimitió de la Ejecutiva del PSOE el pasado miércoles, considera al igual que Pérez que lo primero que tendrá que hacer el Comité Federal este sábado será "dilucidar las cuestiones de forma" porque, a juicio, lo convocó una Ejecutiva que debía estar disuelta desde el miércoles.

"Lo tendrán que dilucidar los compañeros al principio porque el Comité Federal es un órgano soberano y por tanto los compañeros tienen legitimidad para allí adoptar lo que consideren conveniente", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Pradas asume que él no puede asistir al Comité Federal porque dimitió de la Ejecutiva, pero cree que los miembros de este órgano que no se han marchado "tampoco pueden estar ni votar". "Si votan ellos, pues habrá que plantearse porqué pueden hacerlo unos sí y otros no ya que la Ejecutiva debería estar disuelta", ha dicho. Preguntado si el llamado sector crítico irá a la reunión, ha dejado claro que "los compañeros" van a asistir para expresar su "preocupación por el devenir del partido".

En todo caso, espera que la situación no tenga que acabar en los tribunales porque "el PSOE tiene herramientas legales" para que eso no suceda, y ha mencionado en concreto la comisión de garantías, un órgano "de alguna forma jurídico" dentro del propio partido para "dilucidar las posibles rivalidades que puedan existir". Por eso, ha dicho que debería ser una gestora la que se encargase del PSOE, "alguien neutral" que "devolviera la voz a los militantes".

Respecto a si el PSOE debe abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, Pradas ha sostenido que, si realmente a Sánchez se le pasó por la mente ese escenario tal como dijo Felipe González, el PSOE podría "haber tenido más tiempo para debatir esa posibilidad".

Sin embargo, él ha asegurado que su posición personal siempre ha sido otra, en concreto "ayudar a otras fuerzas políticas a que se entendieran entre sí". "Lo que no podemos es estar haciendo una labor de bloqueo de otras fuerzas políticas, para que, si no quieren apoyarnos, tampoco apoyen a otras políticas", ha dicho.

HABLAR DE BANDOS FUE "UN ERROR DE BULTO"

En otra entrevista en la Cope, ha sido preguntado sobre si Susana Díaz tiene un plan, después de la comparecencia de ayer, ha contestado que el plan tiene que ser "consensuado" porque en estos momentos, según ha observado, Sánchez ha cometido un error 'de bulto', "hablar de bandos".

"Lo que se está haciendo con la aquiescencia de los compañeros es muy grave, que se estén fletando autobuses, esto no se trata de quién pone más autobuses en la puerta para ver quién grita más, si hacemos eso estaremos haciendo un partido intrascendente como está ocurriendo en algunas comunidades", ha apuntado.

Comentarios