UPA pide un 'plan coordinado' para acabar con los robos en el campo

En otro orden de cosas, UPA en CLM aseguró que la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 será "peor" que las anteriores porque contará con menor presupuesto, mayor liberalización y solo beneficiará a las grandes superficies

La organización agraria UPA en Castilla-La Mancha asegura que acabar con los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas requiere "un plan coordinado" y más efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, afirmó que no comparte los datos ofrecidos este miércoles por el Partido Popular en la Diputación Permanente del Congreso, según los cuales los robos en el campo han descendido un 30 por ciento entre los meses de abril y julio.

Según Morcillo, este dato "no es un reflejo de la realidad" ya que día tras día son muchos los agricultores y ganaderos que acuden hasta UPA "para contarnos que han sufrido un robo".

Aseguró que el "desánimo" de agricultores y ganaderos está alcanzando un "alto nivel de crispación" por la "falta de apoyo" ante las denuncias presentadas con anterioridad, lo que hace que no sigan denunciando cuando se comete un nuevo robo.

A su juicio, esto requiere "un plan coordinado", contar con más efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y establecer un control sobre los productos robados para saber dónde se venden.

Además, Morcillo apostó por cambiar el código penal para que la tipificación de falta pase a delito y el ladrón no salga "impune".

PAC

UPA en CLM aseguró que la reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020 será "peor" que las anteriores porque contará con menor presupuesto, mayor liberalización y solo beneficiará a las grandes superficies.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, afirmó que la nueva PAC no beneficiará al agricultor y al ganadero profesional ni a la agricultura y ganadería productiva.

Dijo que no comparte el "excesivo optimismo" mostrado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tras las negociaciones y subrayó que en el periodo 2014-2020 Castilla-La Mancha contará con "menos fondos", ya que recibirá 6.600 millones de euros en siete años.

Esto supone 942 millones de euros anuales, cuando en la PAC correspondiente a 2007-2012 la región ha recibido 984 millones de euros.

El secretario general de UPA recordó, también, que en 2011 Castilla-La Mancha recibió una ayuda de 211 euros por hectárea, cifra inferior a la media nacional, situada en 277 euros por hectárea.

Además, con la nueva reforma se pasará de 17 a 22,4 millones de hectáreas en el cómputo nacional, es decir un 30 por ciento más de superficie, con lo que se producirá una "disminución de las ayudas".

Morcillo indicó que la negociación de la futura reforma de la PAC afrontará "su recta final" este próximo mes de septiembre, con la creación de mesas de trabajo en las que se analizarán los temas "que han quedado pendientes" tras las primeras negociaciones del Ministerio y las comunidades autónomas.

Entre esos temas se encuentran, según UPA, definir la figura de agricultor y ganadero, concretar en qué va a consistir el plan de comarcalización y explicar a qué sectores va a ir destinado el 15% del presupuesto que se reserva a ayudas acopladas.

Comentarios