Los trabajadores de RTVCM dicen 'basta ya' a los abusos de Cospedal y su Gobierno

Los trabajadores de RTVCM llevan a cabo este domingo y lunes por primera vez en su historia paros parciales, contra la "manipulación informativa y la plantilla paralela" instaurada por la dirección del Ente bajo el amparo de Cospedal y su Gobierno

Los trabajadores de RTVCM llevan a cabo este domingo día 26 y el lunes 27 de abril paros parciales, "conscientes de la necesidad de tener y ofertar una Radio Televisión Pública y plural de verdad. Entendemos que los castellano-manchegos, los auténticos propietarios de la Radio Televisión Pública, no se merecen que, con el dinero de sus impuestos y en momentos de crisis económica, se destine presupuesto a la contratación de personal para tareas que pueden ser realizadas por trabajadores de plantilla dispuestos, además, a seguir trabajando al servicio de los ciudadanos".

Según informa el Comité de Empresa del Ente Público en un comunicado "esta 'plantilla paralela' que venimos denunciando desde la llegada de Nacho Villa a la dirección general, está compuesta por personas sin experiencia ni formación profesional, así como por un entramado de responsables editoriales cuya disposición es servir a intereses únicamente partidistas y gubernamentales, y no de servicio a la sociedad. Estas contrataciones no siguen los cauces establecidos en la normativa vigente ni en el propio Convenio Colectivo que nos regula, incurriendo así en fraude de Ley. Ni una sola vez desde que Nacho Villa es director general de RTVCM se ha reunido la Comisión de Contratación, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de los representantes de los trabajadores".

"Continuamente los trabajadores de RTVCM somos insultados profesional y personalmente por parte los miembros de la dirección. Las faltas de respeto, los ataques contra la dignidad de muchos de nuestros compañeros, que hemos denunciado reiteradamente en los organismos competentes, o el apartamiento de nuestras funciones profesionales-periodísticas, no sólo perjudica a los trabajadores,  también genera el descrédito y el deterioro de la propia cadena", denuncia el Comité de Empresa.

Desde dicho Comité, quiren realizar "una mención especial a nuestros compañeros de las Delegaciones -Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano, Madrid y Talavera de la Reina- que, compuestas por muy poco personal y con problemáticas muy específicas, sufren a diario las directrices y las malas formas de unos equipos de dirección que no saben lo que es el Periodismo y mucho menos un medio de comunicación público".  

Los trabajadores señalan en su denuncia que "el ocultamiento de la información, la falta de transparencia en la gestión, los gastos sin control e injustificados son también -además de otros muchos motivos-  argumentos más que suficientes para la convocatoria de nuestros paros. Un BASTA YA en el no podemos ni queremos olvidarnos de la manipulación informativa. El fin último con el que se producen estas contrataciones. En RTVCM se han cruzado ya todas las líneas rojas, muchas de las cuales ya tienen o han tenido respuesta en los tribunales y en la Inspección de Trabajo. Otras muchas están por llegar, como la que afecta a esta huelga y que sigue su trámite en los tribunales", resaltan.

Por todo ello, los trabajadores del Ente Público, la Radio y la Televisión resaltn que, "somos profesionales y no vamos a consentir que nos coaccionen, humillen o traten de manipular".

COSPEDAL RESPALDA EL BOICOT DE VILLA A LA HUELGA

De otro lado, los trabajadores denuncian "el boicot de la dirección a la huelga" que, "amparados por el Gobierno de Castilla-La Mancha bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal y el consejero de Presidencia y AA.PP, Leandro Esteban, que han aprobando unos servicios mínimos para RTVCM impuestos por la Dirección de la empresa, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores, y que contribuyen claramente a la vulneración del derecho de huelga de los trabajadores del Ente Público, la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha"

El Comité de Empresa denuncia también "las irregularidades que se están cometiendo en RTVCM por parte de la Dirección de la empresa, a la hora de comunicar los servicios mínimos a los trabajadores afectados".

"Servicios mínimos cuyo listado (personas y categoría profesional a la que pertenecen) no ha sido comunicada a la representación sindical y, mucho menos a este Comité de Huelga".

Informan que "incumpliendo cualquier legalidad, desde la Dirección de Capital Humano, que dirige Fernando Arana, bajo las órdenes del director General, Nacho Villa, y con la aceptación del director Financiero Luis Vicens, presente en las 'supuestas' negociaciones de los 'servicios mínimos' (máximos), la empresa ha estado procediendo al envío de mails a los trabajadores para informarles de que 'ha sido usted escogido' como servicio mínimo en los paros parciales".

El Comité denuncia además "que estas comunicaciones se están llevando a cabo vía llamada de teléfono y, lo que es más grave, que las están realizando directivos de la cadena, como la subdirectora de Informativos, Yolanda Guirado, el director de la Radio, Guillermo Vila, o el director Financiero, Luis Vicens, entre otros coaccionando a los trabajadores y coartando su derecho a huelga".

Por todo ello, denuncian "que ésas no son las maneras en las que debe proceder a la comunicación de dichos servicios mínimos, que distan mucho de la legalidad y que no cumplen además, con los plazos previstos en la legislación".

"La dirección de RTVCM en su afán por boicotear y vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores, modifica la parrilla, impone unos servicios mínimos abusivos -que superan incluso los planificados en una huelga general-, no respecta la comunicación de los servicios mínimos con un plazo de 24 horas, impide que se emitan avisos en la tele y en la radio advirtiendo de que la parrilla puede verse modificada por la celebración de los paros, realiza contrataciones de personal externo y pretende sustituir a los trabajadores que paren con personal ajeno a la empresa vulnerando así nuestros derechos, grabando parte de la programación para emitir en los momentos de los paros… todo ello por el miedo a que, como ya estamos comprobando los representantes de los trabajadores, la convocatoria tenga un seguimiento masivo", concluyen los trabajadores en su denuncia.

LA DIRECCIÓN COLOCA SEGURIDAD EN EL CONTROL DE REALIZACIÓN

Además, los trabajadores del Ente Público RTVCM han denunciado este mismo domingo, una vez iniciados los paros, que la dirección "ha colocado a diferentes vigilantes de seguridad" en el control de realización, rozando la situación lo "ridículo y esperpéntico", tal y como se puede comprobar en está imagen a la que ha tenido acceso CLM24.

Los trabajadores de RTVCM han leido durante la primera jornada de paros parciales los apoyos recibidos de compañeros de otras RTV de toda España:

La dirección del Ente Público ordena a los vigilantes de seguridad del mismo retirar las pancartas de protesta de los trabajadores en la primera jornada de paros parciales:

En la imagen un instante del informativo mediodia de la televisión pública este domingo, donde tras la presentadora se puede ver a trabajadores ataviados con peto morado secundando el primer paro parcial en la redacción:

Fuentes sindicales han informado también que por primera vez y durante un día de fin de semana se han presentado en las instalaciones del Ente este domingo todos los jefes de los diferentes servicios, encabezados por el propio director general, Ignacio Villa; y el director de la radio, Guillermo Vila, en lo que han intrepretado como un "intento de coaccionar o intimidar" a los trabajadores. En la imagen el coche que utliza el director general este domingo a la puerta de RTVCM.

El Comité de Empresa ha informado de que el seguimiento de la huelga en esta primera jornada de paros parciales ha sido total en la televisión por parte de los trabajadores que no forman parte de los servicios mínimos, si bien ha denunciado que han acudido a trabajar "falsos autónomos".

Comentarios