Jueves. 17.08.2017
El tiempo

Ruiz Molina: 'El presupuesto de 2017 da otra vuelta de tuerca a la recuperación de CLM'

La Comisión ha sido suspendida por el presidente (PP) hasta el próximo lunes, pese que los grupos de PSOE y Podemos han pedido continuar con la misma

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
Ruiz Molina: 'El presupuesto de 2017 da otra vuelta de tuerca a la recuperación de CLM'

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado este viernes que el presupuesto de 2017 será "una vuelta de tuerca" más en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, que mejorará la calidad de vida de las personas y generará riqueza y empleo.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regional, para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, ha dicho que el presupuesto busca mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, para lo cual un 70 por ciento de gastos no financieros se destinan a gasto social.

También hay un importante paquete de incentivos a la inversión empresarial para generar riqueza que se pueda después redistribuir a través de la ejecución presupuestaria y como tercer objetivo ha situado el de mantener unas cuentas públicas saneadas.

Según el consejero, el proyecto de presupuesto para 2017 es "una vuelta de tuerca más" al plan de recuperación económica y social al que se comprometió el presidente, Emiliano García-Page, que ya se inició en el ejercicio anterior.

Asimismo, ha dicho que incluso se ha mejorado el anterior proyecto presentado a primeros de año en áreas como agricultura y que incluyen 16 novedades cualitativas de relevancia, que suponen 59 millones de euros.

En líneas generales, ha explicado que el presupuesto crece un 6,2 % más con respecto a 2016, lo que supone en términos absolutos, incluyendo los gastos financieros y no financieros un importe de 521 millones adiciones

El presupuesto no financiero es de 7.170 millones, lo que supone un incremento de 277 millones con respecto al presupuesto de 2016, lo que en términos porcentuales un 4 % adicional, ha apuntado Ruiz Molina, que ha añadido que es un presupuesto diseñado para cumplir el objetivo de déficit del 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el objetivo de deuda del 35 % del PIB.

También ha destacado que al bloque social se destinan 5.020 millones de euros para las políticas asociadas al Estado del bienestar, fundamentalmente a educación, sanidad y servicios sociales

Son 205 millones más para estas políticas, que supone un crecimiento del 4,3 % con respecto al presupuesto de 2016, de forma que se destinará al estado del bienestar el 70 % del gasto no financiero, a una media de 13,7 millones de euros al día y como novedad se pone en marcha el Plan de Garantías Ciudadana por importe de 120 millones de euros.

En cuanto al incentivo de la economía, se destinan a planes de empleo 2.006 millones de euros, casi una cuarta parte del presupuesto, 62 millones más que en 2016 y se destinarán más de 85 millones a infraestructuras educativas, sanitarias y de bienestar social, un incremento del 35 % con respecto a 2016.

La portavoz del PSOE en la Comisión, Blanca Fernández, también ha incidido en que son una presupuestos sociales, que le dan una oportunidad las personas que están en pelor situación y que son "rigurosos y cumplidores", ya que se cumplirá el objetivo de déficit y se contendrá la deuda que se generó en la anterior legislatura.

Fernández ha dicho que los presupuestos son "imprescindibles" para miles de personas que están en riesgo de exclusión social, ya que la crisis ha "cronificado" la pobreza o el riesgo de padecerla, por eso siete de cada diez euros se dedican a gasto social, "14 millones de euros al día para recuperar el estado del bienestar", ha destacado la portavoz socialista.

En cambio, la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, ha considerado que es un presupuesto "antisocial", en el que los servicios sociales crecen por debajo de la media, "se consolida el cierre de colegios públicos" y hay más cargos de asesores y altos cargos y vuelven "privilegios se suprimieron con Cospedal".

También ha preguntado a Ruiz Molina y a los representantes de Podemos que aclaren si es el mismo presupuesto que el presentado anteriormente o un presupuesto distinto.

Al portavoz de Podemos, David Llorente, le ha solicitado que aclare por qué lo van a apoyar si es el y ha considerado que "si no es el mismo están engañando a todo el mundo incluyendo el Consejo Consultivo", ha aseverado Guarinos.

"O nos engaña el PSOE, o nos engaña Podemos, o nos engañan los dos", ha dicho Guarinos, que ha calificado de "gravísimo" que no se haya enviado al Consejo Consultivo.

"Lo único que ha cambiado es que a los de Podemos les han ofrecido entrar en el Gobierno" y entonces ya pueden dejarse de llamar mutuamente "vagos y mafiosos" como hace unos meses, ha añadido.

Por su parte, Llorente ha advertido al Gobierno regional que no le han dado "un cheque en blanco" con la entrada en el Ejecutivo y que por ello van a estar en contra de los aspectos de su gestión con los que discrepen, como la gestión externalizada en comedores escolares o de residencias.

Asimismo, Llorente ha avanzado la intención de Podemos de mejorar estos nuevos presupuestos presentados por el Gobierno regional a través de enmiendas parciales.

COMISIÓN SUSPENDIDA HASTA EL PRÓXIMO LUNES

Por otra parte, la Comisión de Economía y Presupuestos ha sido suspendida hasta el próximo lunes, día 14 de agosto.

Tras nueve horas de sesión, interrumpidas por un receso de una hora para la comida, el presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco, ha decidido suspender la sesión y reanudarla el próximo lunes a las 10.00 horas de la mañana, aunque la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, y la diputada de Podemos, María Díaz, han expresado su disconformidad.

Ambas han dicho que la decisión de suspender la sesión ha pillado a los diputados de los dos grupos por sorpresa y han abogado por que la sesión continuara.

Fernández ha argumentado que el artículo 96 del Reglamento de la Cámara establece que los presidentes de las comisiones tienen la potestad de suspenderlas cuando los diputados asistentes estén cansados, para que puedan descansar.

En este sentido, ha asegurado que los diputados de PSOE y Podemos no están cansados y que preferirían que la comisión continuara hasta su finalización, aunque fuera hasta altas horas de la madrugada, y en todo caso suspenderla si los diputados estuvieran ya cansados.

Sin embargo, Robisco ha mantenido su decisión porque aún quedan intervenciones "arduas y complejas" que llevarán casi el mismo tiempo que las que ha habido hoy, con las correspondientes réplicas y la previsible intervención del Ruiz Molina.

Tras su exposición inicial, Ruiz Molina no ha contestado a las sucesivas intervenciones de los diputados del PP, ya que ha apuntado que lo hará cuando finalicen las intervenciones de los tres grupos.

Al inicio de la sesión, Robisco ha decidido que las intervenciones fueran por cada una de las secciones, lo que ha alargado el desarrollo de la comisión, en la que han ido interviniendo los diputados del PP, ya que los del PSOE y Podemos han declinado hacerlo tras la intervención inicial como grupos.

A pesar de la petición de PSOE y Podemos de que la comisión continuara hasta finalización, Robisco ha mantenido la suspensión y les ha dicho que "respeten a las personas" y ha añadido que el lunes es día laborable y la comisión puede continuar, a pesar de que sea en medio del "puente" de agosto.

Más información en vídeos 
Comentarios