Martes. 22.08.2017
El tiempo

Rivera apoya la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM y García-Page apela al consenso de todas las fuerzas

- El presidente de Castilla-La Mancha dice que tiene mayoría necesaria en el Congreso para cambiar el Estatuto de Autonomía.

- Albert Rivera: “Apoyaremos una reforma que devuelva el sentido común al sistema electoral de Castilla-La Mancha”.

- García-Page avisa a PP y Podemos sobre el Presupuesto de la región para 2017: 'No hay todo el tiempo del mundo'.

- El presidente de Ciudadanos ve "injusto" condicionar el apoyo a los PGE a "la corrupción" del PP.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida de Toledo
Rivera apoya la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM y García-Page apela al consenso de todas las fuerzas

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este viernes su compromiso de plantear una iniciativa política de reforma del Estatuto de Autonomía “que va a ir mucho más allá del planteamiento electoral”, una reforma “que tiene que encontrar el consenso aquí pero, sobre todo, debe encontrarlo en el Congreso de los Diputados, donde creo que tenemos mayoría como para cambiar la legislación estatutaria”. No obstante, ha asegurado que “no descansará” hasta buscar por completo el acuerdo con el Partido Popular porque, en todo caso, “el objetivo supera al interés de cualquier partido”.

De esta manera se ha pronunciado el presidente regional tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, una visita programada desde hace ya tiempo, “y un gesto de cortesía y educación institucional” que García-Page ha querido agradecer “porque a veces es muy excepcional”. Este encuentro, ha añadido el líder del Ejecutivo autonómico, responde también al interés político que ambos dirigentes comparten por la reforma del Estatuto regional.

Así, y tras agradecer el encuentro con el presidente castellano-manchego, Albert Rivera ha señalado que al margen de las discrepancias que puedan existir entre ambos partidos, “hay espacios comunes en los que nos entendemos”. Así, ha garantizado que la reforma estatutaria, un asunto “de máxima importancia para Castilla-La Mancha”, va a contar con el apoyo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Para Rivera, la reforma nace de la necesidad “de volver al sentido común”, para que los votos de todos los castellano-manchegos “valgan igual” y para evitar una nueva “cacicada y que no haya votos en la basura, que es lo que produjo el cambio sin sentido que hizo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha”, María Dolores de Cospedal.

“Ciudadanos apoyará en el Congreso la posible reforma que venga para devolver la ley electoral a los castellano-manchegos, para devolverles el voto y que nadie se quede tirado en la cuneta en las próximas elecciones autonómicas”, ha insistido. En este sentido, ha recordado que con casi un 9% de voto autonómico en los últimos comicios, Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento autonómico, “algo sin precedentes”, ha criticado.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que habiendo alcanzado la Presidencia regional “con la Ley trampa” que planteó su antecesora “podría tener la tentación de no modificarla”, pero ha insistido en que su objetivo “es cumplir todo lo comprometido en el Discurso de Investidura, lo que era mío y lo que incorporé después”, siendo uno los objetivos fundamentales “el devolver la plena legitimidad y solvencia al modelo democrático de la Comunidad Autónoma”.

Así, ha recordado que la reforma electoral ejecutada por Cospedal fue “el único caso en toda la democracia española en el que se ha aprobado un estatuto de autonomía sólo para modificar tramposamente una ley electoral”, y que además se llevó a cabo con los votos de un solo partido y sin buscar el más mínimo consenso.

"MUCHO EN JUEGO" CON LOS PRESUPUESTOS DE CLM

De otro lado, y preguntado por los medios sobre el futuro del Proyecto de Presupuestos de la región para 2017, actualmente paralizado por el voto en contra de Podemos, García-Page ha afirmado que su objetivo central “es cumplir el programa con el que salí elegido presidente, que es el del PSOE, y los compromisos acordados en el pacto de investidura con Podemos”, un cumplimiento que llevará a cabo “aún sin el apoyo de Podemos”.

No obstante, ha advertido que “si tardamos mucho en lograr un rectificación y si tarda mucho Podemos en reconducir el pacto de presupuestos acordado, hay mucho en juego, desde la contratación de interinos a su remuneración, la construcción de hospitales o la recuperación de servicios. El tiempo no es irrelevante en absoluto”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que siguen las reuniones con varios colectivos, y ha resaltado el “alto nivel de solidaridad y de comprensión” que están encontrando con sus interlocutores. No obstante, cuando finalice esta ronda de reuniones “anunciaremos una iniciativa que en cualquier caso pasa por reconducir la situación y recuperar la sensatez”, ha asegurado.

Desde Ciudadanos, Rivera ha señalado que en Andalucía hay presupuestos “porque C’s ha sido responsable, igual que hay Presupuestos en Asturias, La Rioja, Castilla y León o Murcia, pese a todo lo ocurrido”, y ha confesado que visto desde fuera le “sorprendió” que una formación política como Podemos, tras anunciar un acuerdo y aprobar los presupuestos en comisión, “haga luego pinza con el PP y vote en contra”.

"Si algún día estamos en Castilla-La Mancha, la actitud de Ciudadanos siempre va a ser constructiva", ha añadido Rivera, que se ha remitido a la "legitimidad" de su formación para hablar de pactos, para destacar que "cuando el interlocutor cumple su palabra, hay acuerdo", como se está demostrando también a nivel nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

APOYO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden de asuntos y hablando de Presupuestos, el líder de Ciudadanos ha afirmado que no condicionará el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a "la corrupción del partido que gobierna el país", excepto si son imputados Mariano Rajoy, algún otro miembro del Gobierno o un diputado 'popular'.

"Pero el señor Rajoy es testigo no es imputado", ha aseverado Rivera en declaraciones a los periodistas.

A su juicio, "sería absolutamente injusto que los interinos de sanidad, educación, policías, dependieran de la corrupción que tiene en sus mochilas el PP, sería absolutamente injusto condicionar los derechos de los ciudadanos".

El líder de Ciudadanos ha recordado que ya han dicho que apoyarán los presupuestos a cambio de 4.100 millones de euros, de complemento salarial para los jóvenes, de una partida para los autónomos o de un un plan contra la pobreza infantil,

En total, "de una serie de derechos nuevos" que ha insistido en que no va "a condicionar" a "las trifulcas, a las batallas internas o a los problemas judiciales del PP".

"El único caso en que podría condicionarse el acuerdo de investidura a nivel nacional es en el que imputasen al presidente del Gobierno o alguien que estuviera sentado en un escaño. Habría que aplicar el acuerdo y cumplirlo, como ya se ha cumplido en algunas comunidades autónomas, aunque ha costado, como Murcia o Madrid", ha aseverado.

Rivera ha subrayado que no tiene que ponerse "la venda antes de la herida", aunque ha admitido que le avergüenza que "haya un imputado o un detenido cada vez" que abre el periódico.

No obstante, ha opinado que "la herida hay que limpiarla y más vale que salga y que se limpie, que la justicia, los fiscales, los jueces, los policías puedan hacer su trabajo y no tapar debajo de la alfombra toda la corrupción".

"Yo creo es un momento doloroso para los ciudadanos, pero creo que si limpiamos la herida de la corrupción, quizá en dos, cuatro o seis años, a lo mejor este país vuelve a recuperar la confianza en la política", ha planteado.

Así, ha insistido en que, "de momento, el pacto de investidura se cumple en muchos puntos" y "si hubiera alguna imputación de un cargo público del Gobierno o del Parlamento del PP", exigirían "que se cumpliera ese punto del acuerdo".

EDILES DE CIUDADANOS EN TALAVERA DE LA REINA Y CIUDAD REAL

Por otra parte, el presidente nacional de Ciudadanos ha pedido a los ediles de su formación en Talavera de la Reina Jonatan Bermejo y Montaña Palacio y al de Ciudad Real Pedro Fernández que "cumplan con la carta ética que firmaron" con los militantes y los votantes del partido. "Es muy sencillo".

De este modo ha reaccionado el líder nacional del partido preguntado durante la rueda de prensa, sobre la situación de los dos ediles de Talavera, que han pasado a formar parte del equipo de Gobierno del 'popular' Jaime Ramos, y del portavoz de grupo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que va a pasar a ser concejal no adscrito, tras las discrepancias con el otro edil del grupo.

Sobre estos tres casos, Rivera ha dicho que cuando "uno se compromete con un programa electoral y va a en una lista escogido por los militantes de un partido se compromete con ellos". "Para mi los escaños y las actas de concejal, políticamente, pertenecen a los votantes y a los militantes".

En el caso de los ediles de Talavera de la Reina y del de Ciudad Real, el líder de la formación naranja se ha mostrado confiado en que cumplan con lo firmado y con la ciudadanía, "porque Ciudadanos si que está cumpliendo".

Tras defender que el transfuguismo en España, "dopado e incentivado por algunos partidos políticos es un problema" ha mostrado su voluntad de que Ciudadanos se sume al Pacto contra estas prácticas suscrito entre PSOE y PP, "precisamente para que nadie pueda sacar tajada y acabar con la corrupción".

"Espero que si se celebra ese pacto tomar medidas más contundentes para quienes quieren robarle a los ciudadanos un acta", ha incidido Rivera.

Preguntado sobre los pactos de gobernabilidad que Ciudadanos mantiene con el PP en algunos municipios de la región, después de que el coordinador regional de este partido, Alejandro Ruiz, haya asegurado que los 'populares' "presionan" a los integrantes de Ciudadanos, Rivera ha defendido que cuando se ejerce la política "con nobleza y lealtad a ciudadanos no se presiona a nadie para conseguir tránsfugas". "Es respetar el voto y la decisión de los partidos y de sus cargos públicos", ha añadido.

"No se puede mercadear con el voto de los ciudadanos. Es evidente que algunos no han entendido que cuando no se tiene mayoría hay que pactar y que si no eres capaz de llegar a un acuerdo es posible llegar a otros, como ha ocurrido en laguna diputación de esta comunidad", ha asegurado.

En este punto, ha puesto en valor los resultados "destacables" que su formación ha obtenido en la región "por encima de la media nacional". "Es una comunidad importante de implantación en el futuro del partido. Ya lo estamos a nivel municipal, pero el reto es ser decisivos o gobernar en esta comunidad y ser decisivos o gobernar en las capitales de provincia".

Así las cosas, ha recordado que en los pasados comicios del 2015 Cs decidió no entrar en los gobiernos. "Podemos decidió otra cosa"-- ha dicho Rivera--, que ha concluido indicando que lo "bueno y lo humilde es aprender y trabajar" para que de que aquí a dos años el suyo sea un partido de gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

XXX ANIVERSARIO DEL AVE A ESPAÑA

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre el XXV Aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a España y su incidencia en la región, el presidente regional ha señalado que el AVE, para una Comunidad Autónoma como la nuestra supone “una expresión práctica de la utilidad de la autonomía”, al tiempo que ha recordado que se ha conseguido con ello generalizar la demanda social.

García-Page se ha preguntado si alguien cree que el AVE hubiera parado en Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Albacete o Toledo "si no hubiera habido un gobierno que se hubiera dejado los cuernos para que esto fuera así".

De ahí que haya valorado, frente a "algunas formaciones políticas y regiones que se pasan el día reclamando sus enseñas y banderas y dilemas identitarios", la capacidad que tuvo esta Comunidad Autónoma para que todas las capitales de la región estén comunicadas con AVE, algo para lo que hubo de mantenerse "una pelea atroz" desde este Ejecutivo, presidido entonces por José Bono, como ha rememorado.

"Hay muchas cosas que han cambiado con la autonomía, como la sanidad; si Castilla-La Mancha hubiera tenido que estar en fila india en la Castellana para pedir un hospital, ya saben lo que pasaría", ha reseñado García-Page, que ha insistido en que "una de las cosas que, no siéndolo, ha demostrado la capacidad de la autonomía, es el AVE", ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Más información en vídeos 
Comentarios