Rajoy: '¿Ha habido o no un cambio en España desde que gobierna el PP'

Así ha respondido el presidente del PP, Mariano Rajoy, a los interrogantes planteados por Aznar. De otro lado, en referncia a Podemos ha señaldo que "no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa del populismo"

Mariano Rajoy ha clausurado este domingo en el Palacio de Congresos de Madrid la Convención Nacional que el PP ha celebrado durante estos tres días
photo_camera Mariano Rajoy ha clausurado este domingo en el Palacio de Congresos de Madrid la Convención Nacional que el PP ha celebrado durante estos tres días

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado con frialdad este domingo al exjefe del Ejecutivo José María Aznar, en la clausura de la Convención Nacional del PP. De hecho, se ha referido a él únicamente como "presidente de honor" y dentro del capítulo de agradecimientos a todos los cargos que han contribuido al "éxito" del cónclave.

Durante su extensa intervención, Rajoy ha reivindicado su labor estos tres años al "salvar a España de una catástrofe" que "parecía inevitable" y ha concluido que "el cambio ya se ha producido". A su entender, el "cambio es una realidad y ahora nos toca profundizar en él y seguir adelante". Por eso, ha afirmado que "lo primero" que deben preguntarse es "¿ha habido o no un cambio en España desde que gobierna nuestro partido?".

El interrogante parecía una respuesta a Aznar, quien en su discurso de inauguración recurrió varias veces a la fórmula de la pregunta para dirigirse a su auditorio: "¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones?" o "¿Dónde está el PP?". El expresidente no puso en valor las reformas que en esta legislatura ha hecho el Gobierno de Rajoy, algo que han afeado en privado algunos dirigentes de actual cúpula del partido.

El discurso del expresidente llamando a salir a la calle "a cara descubierta" y "fieles" a los principios del PP para afrontar unas elecciones que calificó de "cruciales" ha centrado la mayor parte de las declaraciones y comentarios de pasillo del cónclave del PP. Unos interpretaron sus palabras como un "chaparrón" a Rajoy y otros, por el contrario, lo calificaron de "arenga" para animar al partido de cara a los comicios de mayo.

Sí que hace mención expresa a Manuel Fraga

Rajoy ha querido dejar claro que conoce "muy bien este partido". "Hace más de 30 años que llevo trabajando por este partido, por hacer de él la grandísima organización que soñó nuestro presidente fundador, Manuel Fraga, y que hoy es una realidad", ha dicho cosechando una ovación del auditorio tras esa mención expresa a Fraga.

El presidente del Gobierno ha reivindicado la labor de su Ejecutivo esta legislatura. Así, ha afirmado rotundo que ahora "después de tres años" España es el país que más empleo crea. "¿Hay alguien capaz de decir que esto no es un cambio notable?", se ha preguntado, para añadir que España se ha "salvado de una catástrofe que parecía inevitable" y ése "es el camino".

Pero la que con más claridad ha respondido a la pregunta de Aznar de si el PP aspira "realmente" a ganar los comicios ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. "Vamos a ganar las elecciones", ha exclamado.

"¿Dónde está el PP?, inquirió también Aznar el viernes. "Aquí está el PP", ha dicho hoy Cospedal. "Aquí estamos porque siempre estamos cuando los españoles nos necesitan. Y España nos necesita", ha añadido.

Contra Podemos: "No podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos"

Volviendo al discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste ha cargado contra la "ruleta rusa" que a su juicio es Podemos y la "incompetencia" que representa el PSOE y frente a ambos, ha situado solo al PP, que ofrece "estabilidad, seguridad, moderación, Constitución, libertad e igualdad".

"No veo ningún proyecto alternativo viable en España. No lo hay. No le niego las buenas intenciones a nadie, ni siquiera a los que arruinaron España. Pero además de dar titulares, de vez en cuando conviene cuadrar las cuentas", ha dicho el presidente.

Rajoy ha insistido a lo largo de todo su discurso en que España ha salido de la recesión y en que el país ahora no está para "retrocesos en el tiempo ni saltos al vacío", en clara referencia a socialistas y Podemos. "No podemos tirar por la borda el sacrificio de tantos españoles, no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo. No podemos", ha insistido.

A su entender, a los problemas difíciles no se les hace frente con "palabras mágicas" ni "conjuros caribeños", ni con "demagogia, radicalismo ni planteamientos mesiánicos ni doctrinarios". Sin dejar de lanzar referencias a Podemos, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra la constante presencia televisiva de sus líderes y ha señalado que "no es lo mismo dar doctrina en un plató que defender los intereses de España en el Consejo Europeo".

A su juicio, "no ofrecen nada", solo "confusión, ocurrencias y peleas entre ellos", así como "sombríos oráculos" cuando el país necesita optimismo para impulsar la salida de la crisis. "Nos quieren prohibir el optimismo, censurarnos las ilusiones", ha insistido.

Frente a todo ello y pese a sus "errores", Rajoy ha asegurado que el PP ofrece "estabilidad, seguridad, moderación, Constitución, libertad e igualdad entre los españoles". "Los españoles tienen en el PP el asidero más firme", ha proclamado.

"De lo que digan, dejad que se ocupe el viento"

Rajoy ha insistido a lo largo de todo el discurso que el país se ha "reconducido" de la crisis hacia la recuperación con la política de su Gobierno, aunque también ha querido agradecer el trabajo de los presidentes autonómicos del PP -todos ellos le escuchaban desde la primera fila-- y de los alcaldes. "Lo habéis hecho sin que España se rompiera por sus costuras, ni las sociales ni las territoriales, no hagáis caso de lo que hablen", les ha dicho.

"De lo que digan otros, dejad que se ocupe el viento", ha insistido el presidente, que ha recalcado el mensaje a los suyos de que se concentren en trabajar y gestionar las instituciones y no en responder a quienes "no reconocen la realidad" de la recuperación "ni están dispuestos a pagar el precio". "Contad la verdad fuera de aquí", ha instado a todo el partido.

En esta misma línea, Rajoy también ha advertido a su partido de que debe concentrarse en la gestión aunque este sea año electoral y de que no invierta las prioridades: "El compromiso más importante es gobernar, tomar decisiones, presentar resultados", ha recalcado.

Un millón de empleos

El presidente ha asegurado que entre 2014 y 2015 se crearán en España un millón de empleos, a la cabeza de Europa, y que mejorará la situación económica en lo que resta de legislatura, que concluirá a su tiempo, ha recalcado. "Si las cosas siguen así, podremos avanzar más y más deprisa", ha dicho.

También ha reiterado que bajará los impuestos de nuevo, para 2016, después de la rebaja aplicada en este año y que "se empezará a notar en las nóminas" este mes. A ello se sumará una ley de segunda oportunidad para emprendedores, un plan integral de apoyo a la familia y las reformas de ley contra la corrupción.

Rajoy ha instado también a su partido a difundir que en esta legislatura se ha logrado "preservar el Estado del bienestar", y ha agradecido el esfuerzo de todos los españoles. De nuevo en un mensaje contra Podemos, ha asegurado que le indigna que se niegue este "mérito" a los españoles "y les nieguen la esperanza de un futuro mayor".

No ven el cambio 

"¿Por qué en sus relatos tenebrosos no existen esos millones de españoles esforzados y responsables?", ha preguntado. "¿No se dan cuenta de que son los españoles, no el gobierno, los protagonistas de este cambio?", ha agregado.

El presidente también ha criticado que no vea ese cambio el PSOE, y lo ha achacado a que la recuperación "les señala con el dedo". "Es la prueba más evidente de su fracaso", ha dicho.

No se podrá "soslayar la legalidad" en las autonómicas

De otro lado, Mariano Rajoy ha advertido de que en las elecciones autonómicas catalanas de septiembre no cabrá "soslayar la legalidad" y el resultado será un parlamento regional "con las mismas competencias que tiene hoy".

En su discurso, Rajoy ha calificado de "simulacro de plebiscitarias" la convocatoria de septiembre y ha advertido de que con "subterfugio tan burdo", el independentismo trata de engañar a los ciudadanos "una vez más". "Esas elecciones no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España", ha añadido.

El presidente ha vuelto a criticar el adelanto electoral y que se anuncie nueve meses antes de la celebración. Como ha dicho en otras ocasiones, a su juicio es la constatación de la "fracaso profundo" de Artur Mas y del "enfrentamiento abierto" entre CiU y ERC, que "se disputan el liderazgo del independentismo".

Lo que ocurrirá en septiembre, ha subrayado, serán unas elecciones autonómcias al uso y cuyo resultado será un Parlamento catalán con idénticas competencias a las actuales. "Quien piense que no con subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan no tiene los pies en el suelo. No engañarán a los catalanes", ha añadido.

Rajoy ha respaldado el trabajo del PP catalán que dirige Alicia Sánchez-Camacho y le ha augurado un buen resultado electoral. "El pp va a dar la batalla por la concordia y la unidad, vais a tener un grandísimo resultado. La legalidad y la defensa de los españoles solo necesita seriedad, responsabilidad y entrega, necesitan un gran partido como el PP", ha agregado.

El adelanto andaluz 

También el presidente ha criticado otro adelanto electoral, el previsible en Andalucía, donde a su juicio se convoca "por evitar que la situación empeore, como parece que va a suceder".

"Son razones puramente partidistas, responden al interés propio y no al interés general de los ciudadanos, que es lo que debemos preservar todos", ha agregado.

Comentarios