PSOE ve 'lamentable que PP no se alegre de que se cumpla el déficit recuperando derechos'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha mostrado este jueves su "alegría y satisfacción" por el hecho de que Castilla-La Mancha haya cerrado 2016 con un déficit del 0,72 por ciento, y ha recalcado que ello se ha logrado al tiempo que se han recuperado derechos sociales, como la sanidad, educación o el empleo público.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada socialista Agustina García ha analizado el dato hecho público este jueves por el Ministerio de Hacienda, que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit en 2016, al haber cerrado el ejercicio con una desviación del 0,7 por ciento.

"Es una gran noticia saber que Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de déficit y que se ha hecho de la mano de la sociedad, de los agentes sociales, al tiempo que se está recuperando la sanidad, la educación" y la atención en dependencia.

Asimismo, ha recalcado que también se "han devuelto los derechos laborales que fueron arrebatados" a los empleados públicos durante la anterior Legislatura, y todo ello gracias a que el Gobierno regional, a su modo de ver, gestiona "con rigor, resolviendo los problemas de la sociedad y creando empleo y tejido industrial y empresarial".

"Dijimos desde el inicio que íbamos a gobernar de forma distinta, diferente, cercanos a las necesidades de los ciudadanos y con rigor en las cuentas públicas, cumpliendo la estabilidad presupuestaria", ha subrayado García.

En cambio, ha rechazado la "actitud lamentable" del PP, cuyo portavoz en en el Parlamento, Francisco Cañizares, se ha mostrado "abochornado" porque el presidente regional, Emiliano García-Page, ha salido "a sacar pecho", "ocultando" que ha superado el objetivo de déficit de 2016 en dos centésimas, al cerrar con un 0,72 %.

García ha admitido que no entiende de que para el PP el dato del déficit sea "una noticia triste" y "no se alegren por una noticia como esta".

A su parecer, "el PP tiene que hacer su papel", pero ha pedido a la oposición que mantenga una "actitud constructiva", pues hoy "se puede decir que Castilla-La Mancha ha cumplido el déficit".

Sin embargo, ha lamentado que el dato de déficit no se cumplió en ninguno de los cuatro años en los que gobernó el PP en Castilla-La Mancha y ello "a pesar de que cerraban plantas de hospitales y despidieron a 22.000 empleados públicos".

"El PSOE no pone el objetivo de déficit, sino que lo marcó Montoro", ha espetado García a los populares, al tiempo que ha reivindicado que el actual Ejecutivo regional ha contratado a 814 trabajadores en educación y se han consolidado 1.500 plazas en sanidad, además de convocar una oferta de empleo público.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

En otro orden de asuntos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que las listas de espera sanitarias en la región se están reduciendo, al tiempo que ha achacado las altas cifras a la gestión del anterior Gobierno.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento regional, Ana Isabel Abengózar, ha analizado así en declaraciones a los periodistas la información del diario El País que apunta que los castellano-manchegos esperan de media 147 días para someterse a una operación quirúrgica, por delante, solo de Canarias, donde los pacientes esperan 162 días.

Abengózar ha opinado que el informe del Gobierno central con esos datos llega tarde y, con ello, ha dicho que le hubiera gustado conocer la situación de las listas de espera en los momentos de "recortes" a la sanidad.

"Cuando García-Page llega al Gobierno tiene que hacer una verdadera auditoría para conocer cuál era el estado de las listas de espera, después de conocer cómo estaban, se han ido reduciendo", ha subrayado Abengózar, quien ha apuntado que, respecto a hace un año, "hay un 15 por ciento de pacientes" menos en lista de espera.

Para conseguir esa reducción, ha destacado la parlamentaria del PSOE, "ha habido que contratar a más profesionales", aunque ha dicho que a menos de los que les hubiera gustado porque "el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó la oferta de empleo público".

Así, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", pero ha insistido en que con los medios con los que cuentan "se hace mucho".

Para ilustrarlo, ha señalado que en el mes de febrero de 2012 había en lista de espera 183.000 pacientes, mientras que en el mismo mes de este año, hay 111.000.

Comentarios