PSOE tratará en Ejecutiva Federal acciones sobre los 'Papeles de Bárcenas'

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que Cospedal debe ofrecer “de una vez por todas las explicaciones" y que el PP regional  “lleva 3 meses, 90 días, bloqueando la comparecencia"

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha adelantado que el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page informará la dirección federal del PSOE sobre las iniciativas que los socialistas castellano-manchegos van a poner en marcha para que la Presidenta regional, María Dolores de Cospedal dé explicaciones de su relación y la de su partido en relación a los llamados 'Papeles de Bárcenas'

Según ha indicado Maestre, Cospedal debe ofrecer “de una vez por todas las explicaciones que les viene negando a los ciudadanos de la región desde que el pasado mes de julio el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, denunciara el pago al PP de Castilla La Mancha de una presunta comisión ilegal de 200.000 euros para financiar la campaña electoral de Cospedal en las elecciones autonómicas del año 2007”.

Maestre indicaba que el PP “lleva 3 meses, 90 días, bloqueando la comparecencia de Cospedal ante las Cortes por este asunto, pero el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, no sólo ha imputado al gerente del PP regional" sino que "ya sólo le da" -al PP- 5 días para que aporte la documentación contable "que justifique de dónde vinieron y adónde fueron a parar los 200.000 euros. Porque haberlos, los hubo, como ha reconocido la propia Cospedal”.

Ley Electoral

Por otra parte, el secretario general de PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también trasladará este lunes a la dirección federal del PSOE, que se reúne en Toledo, el rechazo frontal de los socialistas castellano-manchegos al auténtico pucherazo electoral que pretende llevar adelante Cospedal con "su reforma unilateral del Estatuto de Autonomía".

Así lo ha expresado la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE, Cristina Maestre, quien ha calificado de “auténtico atropello democrático sin precedentes” que el PP pretenda cambiar el Estatuto, “o lo que es lo mismo, una parte de la Constitución”, solo con sus votos.

Maestre explicaba que Page pedirá a la ejecutiva federal que haga valer ante el PP en el Congreso de los Diputados el acuerdo que ha funcionado hasta ahora entre los dos grandes partidos de España, y que establece que no se tramitarán en el Parlamento nacional reformas de Estatutos de Autonomía que no lleguen a la Cámara Baja con consenso y, “menos aún, Estatutos que llegan votados por un solo partido. Es como si mañana el PP, que ahora tiene mayoría, decidiera cambiar la Constitución solo con sus votos. Así de enorme es la barbaridad política y constitucional que quiere perpetrar Cospedal”, sostenía.

La portavoz socialista llamaba también la atención sobre el hecho de que “el único objetivo que persigue Cospedal con la reforma del Estatuto es consolidar un auténtico pucherazo electoral. No cambia el Estatuto para abordar los problemas reales de los castellano-manchegos ni para mejorar o dar más transparencia a las instituciones de la región. Solo quiere hacer trampas electorales porque ya no le salen las cuentas ante el rechazo tan grande que generan en Castilla-La Mancha las cosas que está haciendo y cómo las está haciendo, sus formas soberbias y sus mentiras”.

En este sentido, Cristina Maestre recordaba que el Gobierno de Cospedal “debe ser el único Gobierno de la historia de la Europa Occidental que intenta cambiar una Ley Electoral dos veces en menos de un año. En mayo del año pasado cambió la Ley electoral y subió en cuatro el número de diputados. Ahora ve que pierde y hace todo lo contrario, reducirlos a la mitad para evitar así que partidos como IU o UPyD puedan tener la más mínima opción de conseguir un escaño en las Cortes regionales”.

“No le va a salir la jugada a Cospedal”, proseguía Maestre, “porque sería un escándalo mayúsculo que el PP en el Congreso aceptara tramitar esta barbaridad política y democrática. Pero es que, además, le va a dar igual la Ley Electoral con la que voten los castellano-manchegos en mayo de 2015. Sea la que sea, perderá”.

Comentarios