PSOE registra la petición de dimisión de Cospedal y exige elecciones anticipadas

El grupo socialista no participó ni en la votación de la propuesta, ni en la designación de representantes parlamentarios para la defensa de la reforma estaturaria en el Congreso. Los diputados de la oposición abandonaron el Salón de Plenos con gritos de "pucherazo"

El grupo parlamentario socialista registró la petición de dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras finalizar la votación sobre la reforma del Estatuto para reducir el número de diputados a gritos de "pucherazo, pucherazo, pucherazo".

Los parlamentarios socialistas tampoco participaron en la votación para la designación de los parlamentarios que defenderá la reforma estaturaria en el Congreso de los Diputados a gritos de "pucherazo" y mostrando pancartas y mensajes como lemas como: "Cospedal dimisión", "Pucherazo" y "¿Dónde están los 200.000 euros de Bárcenas?".

El grupo parlamentario popular mostró su oposición a ampliar este grupo de trabajo estatutario con un diputado socialista, e igualmente se oposu a que se utiliza la fórmula habitual de 3 parlamentarios; uno por el Consejo de Gobierno, y un diputado por grupo con representación en las Cortes.

Al mostrar el rechazo del presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado, la reacción del vicepresidente segundo de las Cortes y número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, fue instantánea, comenzando a corear y gritar "pucherazo, pucherazo", gritos al que se han unido el resto de la banda de la oposición. 

En este momento, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, suspendió momentáneamente el Pleno de este Periodo Extraordinarios, sin embargo, los parlamentarios socialistas volvieron a gritar "pucherazo, pucherazo", abandonando el Salón de Plenos.

El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, intentó entregar a la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, un puchero, pero fue interceptado por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, sentado en el escaño contiguo.

Tras finalizar la sesión, todos los diputados parlamentarios acudieron al registro de las Cortes regionales para registrar su petición de dimisión de Cospedal y convocatoria de elecciones anticipadas, firmada por todos ellos.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, lamentó que la presidenta autonómica no haya "sido capaz de explicar" durante su intervención de veinte minutos en el pleno de las Cortes "dónde están los 200.000 euros" de la comisión que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al gerente del PP regional.

"Veinte minutos hablando para no decir dónde están los 200.000 euros es intentar desviar la atención hacia cualquier otra cosa. Es muy sencillo: ¿Qué se pagó con los 200.000 euros o dónde están?", se preguntó Guijarro, quien recordó que ese dinero no está registrado en la contabilidad oficial del PP ni en la de las elecciones autonómicas.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, criticó que el PSOE se haya puesto "en manos de una persona en la cárcel" y haya "adoptado modos y maneras carcelarias, de matonismo".

En este sentido, criticó que Luis Santiago Tierraseca haya intentado "provocar un enfrentamiento físico" con el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, durante el Pleno.

Durante el pleno, el presidente del Parlamento consideró "una vergüenza" el comportamiento del PSOE.

Comentarios