PSOE propone la creación de un fondo económico de ayudas a universitarios

Los socialistas cifran en, entre 3.000 y 4.000, los alumnos universitarios que "se quedarán en el camino" con la supresión de becas y proponen la recuperación de estas ayudas y el mantenimiento de becas complementarias

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en rueda de prensa
photo_camera La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha iniciará una campaña de apoyo a los universitarios de la región, a través de distintas iniciativas en ayuntamientos, las Cortes autonómicas y las propias asociaciones de estudiantes, para exigir la retirada del decreto de becas impulsada por el ministro Wert y restablecer las ayudas anteriores a la llegada del PP al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado la Vicesecretaria general de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, quien ha cifrado en, "entre 3.000 y 4.000" los universitarios que "se quedarán en el camino" con esta revisión a la baja de las ayudas a los estudios superiores en la región.

Maestre ha explicado que el PSOE pedirá la creación "urgente" de un fondo específico de ayuda a los universitarios de familias más humildes, así como la reducción de las tasas universitarias y el fraccionamiento en el pago de las mismas, según las rentas. 

La portavoz del PSOE castellano-manchego ha pedido asimismo el restablecimiento de las becas complementarias que se han suprimido hasta el momento. En este sentido se refirió a los 2.500 euros de becas a la excelencia, los 1.000 euros en situaciones sobrevenidas, las becas Erasmus, las de movilidad y las ayudas a los estudios de maestría. 

Recortes a la Universidad pública

Cristina Maestre ha lamentado las "injustas y sangrantes condiciones de nuestros universitarios" a la hora de acceder a una carrera y ha asegurado que, en este sentido, en tan sólo dos años de Gobierno popular "se han retrocedido décadas" en derechos.

Al respecto, ha indicado que, desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, "se han aumentado las tasas universitarias más que en los últimos 15 años", además de que la UCLM cuenta con "100 millones de euros menos" de presupuesto, lo que ha propiciado que "no tengan ni para pagar las nóminas" de trabajadores y docentes.

Maestre ha explicado que, sólo en el primer año de gobierno de María Dolores Cospedal, las tasas universitarias para la primera matrícula subieron un 24%; un 85% en el cason de la segunda matrícula; y un 190% en el caso de las terceras matrículas.

Sin proyectos de investigación

En este mismo sentido ha denunciado que, en los dos últimos dos años, se ha adelgazado la plantilla de la UCLM en 300 "profesionales menos", 200 de ellos personal docente e investigadores, lo que ha conllevado la bajada en la actividad investigadora de la UCLM "por culpa de la gestión de Cospedal".

Cristina Maestre ha dado a conocer un estudio del propio Ministerio de Educación y Cultura que revela que, Castilla-La Mancha apenas cuenta con 43 proyectos de investigación en la actualidad, lo que supone "un pírrico 1,7%" del total de la actividad investigadora de la universidades del país, que se cifra en 2.434 proyectos. En este sentido, el estudio muestra que Castilla-La Mancha es la "tercera comunidad autónoma por la cola" en actividad investigadora, con tan sólo un 0,68% de su PIB destinado a la investigación universitaria. 

El PSOE ha denunciado que, desde que gobierna el PP, "no se han convocado becas de investigación nuevas", con lo que el sector investigador universitario de Castilla-La Mancha es un colectivo "a estinguir" en la región.

Comentarios