Lunes. 25.09.2017
El tiempo

PSOE pide responsabilidad a Podemos y PP, porque convocar elecciones 'sería un fracaso'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE pide responsabilidad a Podemos y PP, porque convocar elecciones 'sería un fracaso'

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha apelado este martes a la responsabilidad de Podemos y PP para aprobar el Presupuesto de 2017 y ha considerado que si hubiera elecciones anticipadas "sería un fracaso de todos", en particular de los que están "entorpeciendo" la gobernabilidad de la región.

"La responsabilidad nos aboca a todos a entendernos y no se trata de que haya elecciones mañana, al final si hubiese sería un fracaso de todos, pero particularmente de aquellos que se han dedicado a bloquear el presupuesto para entorpecer la gobernabilidad de Castilla-La Mancha", ha afirmado Mora en rueda de prensa en el Parlamento regional.

Mora ha añadido que espera que no haya elecciones anticipadas y ha que "seguramente el Gobierno de Castilla-La Mancha también lo espera", pero ha advertido: "Si en última instancia hay que dar solución a los problemas que ellos están enquistando, por su falta de responsabilidad, habrá que tomar una decisión drástica"

El parlamentario ha hecho un llamamiento "a que la razón se imponga", porque a su juicio: "Lo que nos interesa a todos son unos presupuestos y dar solución a los problemas de Castilla-La Mancha".

No se puede exigir al Gobierno "sin ser responsable para dar solución a los problemas", ha señalado Mora en relación al PP, al que da la impresión que no le preocupan los castellano-manchegos ni sus problemas, que pueden ayudar a resolver los presupuestos.

Y se ha dirigido en términos similares a Podemos, que tiene "una cuota muy importante de responsabilidad".

Mora ha añadido: "Estos presupuestos son para la gente y la gente no es una entelequia, no está en un papel, está en sus casas, en la calle, en la fábrica, en el paro, en los problemas del día a día y por lo tanto no se puede jugar con la palabra gente sin tenerla presente en la cabeza y en la acción política y eso a veces se les olvida".

El diputado socialista ha dudado de que a los responsables del PP les preocupan los castellano-manchegos y sus problemas, porque a su juicio, cuando demandan "que hay que cumplir con los funcionarios, en recuperar la educación y la sanidad que ellos destruyeron no están pensando en los castellano-manchegos, están pensando en destruir".

En este sentido, ha advertido que "si destruyen los presupuestos", a través de "esa alianza esperpéntica PP-Podemos", están impidiendo que 300 millones de euros puedan contribuir a mejorar la sanidad, la educación y la vida de los ciudadanos.

"Ellos, que contribuyeron a deteriorar Castilla-la Mancha hasta el infinito, abundan en cuánto pero mejor", ha criticado Mora, que ha opinado: "Responsabilidad, diálogo, negociación, acuerdos, es lo que piden los ciudadanos y es lo que nosotros tenemos que ofrecerles".

300 millones de euros "no son una broma, contribuyen a la mejora de la vida de nuestros conciudadanos", ha aseverado Mora, que ha reflexionado: "A lo mejor es por eso por lo que no quieren aprobar los presupuestos, porque no quieren mejorar la vida de nuestros conciudadanos".

Por otra parte, ha cuestionado que el portavoz adjunto del grupo popular, Lorenzo Robisco, haya pedido este martes que García-Page convoque elecciones anticipadas, y se ha preguntado "si lo ha hablado con sus dirigentes, si ha pensado de verdad si al PP le interesan elecciones".

DECRETOS DE SEQUÍA PARA EL TAJO Y EL GUADIANA

En otro orden, el diputado regional del PSOE ha denunciado que el Gobierno central olvida a Castilla-La Mancha en materia hidráulica y ha lamentado que parece que los castellano-manchegos "tenemos que acostumbrarnos al polvo y la infamia de padecer carencia de agua".

Mora ha señalado que el Gobierno de España ha aprobado varios decretos de sequía destinados fundamentalmente al Levante y a algunas otras partes de España pero no para Castilla-La Mancha, a pesar de los problemas que hay en la región.

"Parece como si en Castilla-La Mancha tenemos que acostumbrarnos al polvo y a la infamia de padecer carencia de agua", ha lamentado Mora, que ha recordado que etimológicamente la mancha significa "la seca".

Y ha criticado que los representantes del PP de Castilla-La Mancha, no tengan en cuenta "que quien es competente para estas cuestiones es el Gobierno de España, que se olvida de Castilla-La Mancha, de los castellano-manchegos y de los agricultores de Castilla-La Mancha".

También les ha reprochado que cuando los pantanos de la cabecera del Tajo reducen su capacidad a menos del 14 por ciento "no se les oye decir nada, cuando el agua es indispensable para la vida, para la economía, para la riqueza".

El agua es indispensable para Castilla-La Mancha, ha subrayado Mora, que ha añadido que parece que los 'populares' olvidan que el Guadiana tiene problemas y cuando en su afluente, el río Bullaque, aparecen muertos centenares de peces porque carece del agua suficiente "se olvidan de que también es importante para la vida".

También se olvidan de que el Acuífero 23 desciende dos metros también "cuando también es muy importante para los agricultores de la zona", ha añadido el diputado socialista.

Mora ha sentenciado: "Decretos de sequía para otros, pero no para Castilla-La Mancha, de eso el Partido Popular, al que oímos reivindicar aquí y aculla que mejoremos aquello que ellos destrozaron hasta el infinito, se olvida de la situación de Castilla-La Mancha y no se acuerda de ella cuando falta agua".

Más información en vídeos 
Comentarios