Sábado. 19.08.2017
El tiempo

PSOE pide a Podemos 'autocrítica' y reconozca se equivocaron al no votar los Presupuestos

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE pide a Podemos 'autocrítica' y reconozca se equivocaron al no votar los Presupuestos

La vicesecretaria y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido este jueves humildad al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, porque "no pasa nada por reconocer errores", y ha valorado que su actitud "nos hace seguir dudando" de las pretensiones del partido podemita.

Maestre ha asegurado en rueda de prensa en el Parlamento regional que "en la vida hay que ser humildes y reconocer cuando se cometen errores. No pasa nada, todos los cometemos, y honra más a un político que se ha equivocado" al entender una equivocación su rechazo de última hora a a aprobar los presupuestos generales de la región.

"Lo que no pueden hacer los políticos es atacar para justificar sus decisiones. PP y Podemos comparten, o compiten, por ver quien miente e insulta más, porque justificar la decisión de Podemos en conductas mafiosas, chulescas, amenazas o utilizar a los colectivos sociales, a los medios, me parece lamentable. Pone en evidencia que no sabe como dar explicaciones a la decisión tomada", ha rechazado.

Maestre ha incidido en que "Molina, diez minutos después de votar, pide hablar, ¿y porqué no lo dice cinco minutos antes?", lo que la ha llevado a interrogarse: "¿alguien se puede fijar ahora de Podemos?".

Ha mantenido que "no tenemos inconveniente" en dialogar con Podemos, pero ha pedido que "sea sincero, que se ha dado cuenta de su error y está dispuesto a volver a hablar, pero la propia actitud de Molina", en alusión a sus palabras de "conductas chulescas, de mafia, ha reiterado, "nos hace seguir desconfiando".

Ha rechazado, por ello, los insultos y amenazas de García Molina porque "no tiene ningún tipo de prueba, ni rigor, además sabe que no es cierto" porque, ha precisado, "lo único que ha hecho el PSOE y, principalmente, el Gobierno regional ha sido trabajar para dar a los ciudadanos el mejor presupuesto que ellos no votaron".

"Pido que reflexione, que se quite esa máscara, barrera, que sea más humilde y reflexione sobre lo que ha hecho", ha demandado y, aquí, le ha mandado un mensaje: "Hay políticos que cuando se les critica pueden tener una reacción de insultar o cuestionarle, y ese es el mal político. Cuando les reprochan que han hecho algo mal, dicen que están sufriendo presión y a lo mejor es que no están preparados para estar ahí".

"Los políticos tenemos que responder a los ciudadanos y a eso no lo llamamos presión, sino auto evaluación. Hay que tener más aguante y no sucumbir a la presión, y mucho menos retrocediendo o apelando a insultos o acusaciones, que son cosas bastante graves", ha zanjado.

Y, para concluir al respecto, se ha preguntado si "Podemos es éste que ha salido hoy y no hace autocrítica (García Molina) o el que lo hizo anteayer (el diputado David Llorente)".

"¿Con qué Podemos nos quedamos? Todos tenemos que hacer autocrítica, nadie es infalible", ha subrayado.

"FALTA DE RIGOR Y MENTIRAS" DE RIOLOBOS

Por otra parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que el 'cese' de la actual vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, como portavoz regional, ha obedecido a su "falta de rigor, mentiras, excesos y retahíla de insultos".

Así ha opinado Maestre, que en rueda de prensa ha entendido que "un partido político, aunque sea el PP, no puede tener en sus filas a alguien que se caracteriza por el insulto, la mentira y, encima, no solo no tener argumentos, sino además inventárselos".

"Por eso, en el último Congreso del PP, Cospedal la cesó y la quitó como portavoz", ha afirmado Maestre, quien ha justificado su afirmación al hablar de la sanidad y "dibujar un escenario que fue el que dejó Cospedal y el PP", en la anterior Legislatura.

Y, aquí, ha recordado la precariedad de los profesionales, los miles de despidos en el sector o la paralización de los hospitales públicos, para recordar que "esa era la Sanidad del PP, que pasaba por hacer una procesión de ambulancias hacia clínicas privadas de Madrid que estaban en situación de bancarrota para, con el dinero de todos los castellanomanchegos, reflotar esa Sanidad privada".

"Nosotros defendemos la sanidad pública y las condiciones laborales de los profesionales, y que utilice las reivindicaciones de un colectivo que hace a nivel nacional, para insultar al presidente regional, que es lo que más la divierte, pone en evidencia su falta de rigor", ha lamentado.

Además, ha ampliado, "como talaverana que es, debería medir más las palabras" al aludir al Gobierno de Cospepal y que sólo destinó 1.500 euros en el presupuesto anual a la Ciudad de la Cerámica, "y que ni siquiera llegó a ejecutar, porque la rotonda se quedó a la mitad".

"Presidenta, te estás pasando con Talavera, ¿por qué no inviertes más con la situación económica?", ha creído la portavoz socialista que Riolobos debería haber preguntado a la entonces presidenta regional, al incidir en que el actual presupuesto de García-Page que "el PP no ha votado", habían fijados once millones de euros, "siete veces más de lo que invirtió Cospedal".

"Resulta un poco vergonzoso", ha insistido Maestre, quien ha concluido que Riolobos "tiene nulo rigor y se basa en la mentira para lanzar ataques sin ningún tipo de sentido".

APOYO A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA JUNTA

Por último, Cristina Maestre ha mostrado "el absoluto apoyo del PSOE" a todos los trabajadores de vigilancia y seguridad de la Junta "en sus derechos sociolaborales, que siempre hemos defendido y vamos a seguir haciéndolo", que se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno regional en defensa de sus puestos de trabajo.

Una situación laboral que, según Maestre, viene dada por "la reforma laboral tan lesiva" que impuso el PP y que "ha causado tantos estragos en la población española".

Además, ha defendido las cláusulas sociales que ha puesto en marcha el actual Ejecutivo regional al objeto de "impedir que haya empresas fraudulentas, que desvíen fondos" y que han sido todas ellas "impugnadas por el Gobierno de España".

Más información en vídeos 
Comentarios